Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Yunquera espera alcanzar este fin de semana más de 15.000 visitantes en la Feria del Vino y la Castaña

Diputación de Málaga
Noticias

Yunquera espera alcanzar este fin de semana más de 15.000 visitantes en la Feria del Vino y la Castaña

La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia celebrará el 28 y 29 de octubre su IX edición

Los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades tales como rutas paisajísticas, mercados artesanales, pasacalles o degustaciones

El municipio de Yunquera celebra este fin de semana, 28 y 29 de octubre, la IX edición de su tradicional Feria del Vino y la Castaña con una previsión que supera los 15.000 visitantes.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha presentado junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, el cartel y el programa de actividades de la IX edición de esta feria declarada de Singularidad Turística Provincial.

Lozano ha destacado que este fin de semana el municipio yunquerano de la Sierra de las Nieves se convierte en cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar de inmejorables rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos o degustaciones, además de un amplio programa de actividades. En definitiva, "unos días cargados de actividades que ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer aún más de cerca la identidad del paraíso del pinsapo", ha manifestado el diputado.

Previo al comienzo de los festejos, el viernes 27, tendrá lugar la representación de la obra teatral 'Entre sustos y Aguardiente' a cargo del taller de teatro de Yunquera. La feria comenzará el sábado 28 a las 9.00 horas con una ruta por el entorno del municipio, con salida desde la plaza de la Constitución, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano. Recorrido que podrán realizar también los visitantes en la mañana del domingo.

La plaza de la Constitución será el escenario del V Concurso Gastronómico de platos elaborados con castañas, organizado por el grupo ¿Qué comemos hoy?. Además, "durante la jornada se repartirán 1.000 litros de vino mosto procedente de la Sierra de las Nieves, 3.000 kilos de castañas 'tostás' y además habrá degustaciones de 'malcocinao', plato típico de Yunquera elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla", ha manifestado Víquez.

La fiesta estará amenizada por la orquesta Crucero, pasacalles a cargo de la banda Municipal de Música de Yunquera, actuaciones del cuadro flamenco 'Alma flamenca', Agrupación folclórica municipal de Tolox, y agrupación del Baile de Yunquera, que ofrecerá una recopilación de bailes típicos del municipio.
Asimismo, el regidor ha recordado que durante las fiestas, el ayuntamiento ha previsto una zona comercial y artesanal donde los visitantes podrán adquirir desde los productos más serranos como madroños, chacinas, mieles, pan o aceite, hasta la alfarería tradicional de la comarca.

El domingo se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la Panda de Verdiales y el Coro Romero de Porticate de Yunquera, así como la degustación de mostos locales con la tradicional 'pisá' de la uva. Los festejos finalizarán en la plaza de la Constitución con la actuación de la Orquesta Crucero.

Finalmente Lozano, ha recordado que "Yunquera forma parte del 'Bosque de Cobre’, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de realizar recorridos de la Gran Senda por el Valle del Genal, convertidos en reclamo turístico especialmente durante el otoño, ayudando de esta forma a  impulsar el turismo verde de interior y la actividad económica de los municipios".