Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pizarra acoge la mesa comarcal contra la violencia de género para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga

Noticias


Pizarra acoge la mesa comarcal contra la violencia de género para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves

La vicepresidenta, Ana Mata, ha hecho especial hincapié en "defender la necesidad de encontrar un consenso con el que lograr reforzar el mensaje de lucha contra la desigualdad de género especialmente en las zonas rurales y entre los jóvenes"

La sumisión química o burundanga, entre los temas que se han abordado en el encuentro

Pizarra ha sido el municipio escogido para el último encuentro del mes de mayo de las Mesas de Coordinación Comarcal de Violencia de Género impulsadas por la Diputación de Málaga.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presidido hoy jueves, 25 de mayo, una nueva reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pizarra, que ha contado con la presencia del alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y distintos técnicos de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves.

El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal Sanitario, Educativo, Judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las Asociaciones de  Mujeres de los Municipios, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, ha recordado que estos mecanismos de coordinación comarcal fueron desarrollados y puestos en marcha en el año 2012. Asimismo, ha incidido en que la lucha contra la violencia de género es “una apuesta decidida de la Diputación Provincial de Málaga, con la creación y mantenimiento de estas mesas comarcales, de ahí la importancia de la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones para poder atender de forma efectiva a las mujeres afectadas, así como para prevenir estas conductas en toda la población, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes".

Según ha explicado Mata, la metodología de trabajo que se establece en estas mesas de coordinación en líneas generales tiene una vertiente formativa e informativa. La sumisión química, droga habitualmente conocida  con el nombre de burundanga (escopolamina), como instrumento utilizado en violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados en este encuentro con una conferencia a cargo de la doctora Carmen Agüera, médica adjunta a la Unidad de Género del Hospital Costa del Sol.