Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Banda Municipal de Música de Ronda presenta su tercer disco de marchas procesionales

Diputación de Málaga
Noticias

La Banda Municipal de Música de Ronda presenta su tercer disco de marchas procesionales

Con motivo del 75 aniversario de su reorganización, la banda muestra 'Héroe', su último trabajo compuesto por doce piezas musicales

La banda deleitará al público con una selección de piezas el próximo sábado, 8 de abril, a las 12.00 horas en la Iglesia del Socorro (Plaza del Socorro) de Ronda

La Banda Municipal de Música de Ronda presenta su último disco de marchas procesionales con motivo del 75 aniversario de su reorganización.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, el director de la banda Municipal de Música de Ronda, David Gutiérrez, y Paloma Artola, nieta del maestro Artola, han presentado este trabajo y el concierto que tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 12.00 horas en la Iglesia del Socorro de Ronda.

En este sentido, Lozano ha animado a los malagueños a acercarse a Ronda para disfrutar de este evento, y celebrar el 75 aniversario de la Banda Municipal de Música de Ronda que cuenta actualmente con 70 componentes bajo la dirección de David Gutiérrez desde 2009.

Por su parte, González ha destacado la importancia de poder celebrar el 75 aniversario de la reorganización de la banda tras el parón que sufrió a consecuencia de la Guerra Civil, motivo por el que hay programadas numerosas actividades entre las que destacan la celebración del I Encuentro de Bandas de la Serranía de Ronda, conferencias, talleres, exposiciones musicales, y conciertos extraordinarios como el que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga, o  el que se celebrará con motivo del día de las Fuerzas Armadas en el coso de la Real Maestranza de Caballerías de Ronda junto a la sección de música de la Legión.

"Es importantes seguir trabajando juntos para difundir la música y la cultura no solamente en la provincia de Málaga, sino también fuera, y es ahí donde las administraciones deben unirse para conseguir este objetivo", ha manifestado Lozano.

El joven director ha recordado que durante su larga trayectoria, la banda ha realizado multitud de actuaciones y ha participado en importantes eventos por toda Andalucía  con una gran diversidad de géneros (música clásica, zarxuela, ópera, marchas procesionales, coplas, o pasodobles) como los certámenes Ciudad de Málaga, Chauchina, o Campillos. Además, ha intervenido en la Muestra Nacional de arte Cofrade en Sevilla, así como en la I Feria de Arte Cofrade en Ronda. Otras actuaciones dignas de recordar son su participación en el programa de Canal Sur Radio Bajo Palio, en marzo de 2009; en el pregón taurino de la feria de Málaga en 2011; o en la I Bienal Internacional de la Tauromaquia celebrada en Ronda en 2013.

Disco de marchas procesionales 'Héroe'

Este es el tercer trabajo discográfico de la banda y está compuesto por un total de 12 piezas musicales, haciendo especial énfasis en marchas procesionales de la provincia de Málaga de diferentes autores, destacando entre ellas la grabación de una marcha inédita del maestro Artola, cedida por su nieta Paloma; una marcha de Antonio Banderas titulada 'Cofrade de Mayor Dolor' dedicada a la cofradía malagueña de Fusionadas; y dos composiciones del director de la banda, David Gutiérrez, bajo el título 'Amor y San Juan' y 'Héroe', esta última encargada de dar nombre al disco.

Además, el CD incluye una selección de fotografías junto a una descripción de cada obra aportada por los autores de las piezas musicales. Todo ello bajo un diseño gráfico obra del artista malagueño especializado en pintura sacra, Raúl Berzosa.

Artola ha destacado el gran número de bandas que posee la ciudad de Málaga y ha animado al público a conocer el poder de la música y la capacidad de ésta para transmitir conocimiento y cultura.

Los componentes de la banda proceden en su mayoría de la Escuela Municipal de Música de Ronda y de los conservatorios Ramón Corrales de Ronda y Manuel Carra de Málaga.

La banda tiene otros dos trabajos discográficos anteriores, 'Pasodoble, arte y patrimonio cultural' (2000) y 'Semana Santa en Andalucía' (2001), además de una colaboración discográfica en directo para la Hermandad de Los Gitanos de Ronda el Domingo de Ramos (2006).