Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pizarra cerrará este sábado con una procesión los actos del 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia

Diputación de Málaga

Noticias


Pizarra cerrará este sábado con una procesión los actos del 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia

Los responsables del acompañamiento musical serán las bandas ‘Dolores Coronada’ y ‘Nazareno de las Torres’ de Álora

Durante la salida tendrán lugar numerosos actos en distintos puntos de la localidad como cantos y ofrendas

La localidad de Pizarra cerrará con una procesión extraordinaria este próximo sábado 24 de septiembre los actos del 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia. La salida está programada para las 20.30 horas desde su casa hermandad.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el diputado de Participación, Tercer Sector y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y la hermana mayor y el fiscal de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Misericordia, Francisca María Romero y Fernando Vera, respectivamente.

Lozano ha señalado que este sábado “Pizarra se viste de gala”, al tiempo que ha destacado que esta procesión no ha sido el único acto para conmemorar el 75 aniversario. “Quiero felicitar a las cofradías por la gran cantidad de actividades que han realizado durante el año centradas en ayudar a los más necesitados, lo que llena de orgullo a cualquier pizarreño”, ha agradecido.

Durante la procesión tendrán lugar numerosos actos en distintos puntos de la localidad protagonizados, según ha explicado la hermana mayor de la cofradía, por “asociaciones y personas del pueblo que de una forma u otra siempre han estado vinculadas a las cofradías y a la Semana Santa”.

Así, en la puerta de la Iglesia de San Pedro Apóstol, María del Mar Aedo realizará un canto de la Salve y se descubrirá un azulejo conmemorativo. También, entre otros actos, habrá una actuación de Alicia Pavón en la Puerta de la Guardia y, en calle Nueva, una ofrenda del equipo de voleibol local y un canto colombiano a la Virgen por parte de Inmaculada Martín.

Por último, en la puerta de la Casa de los Condes de Puerto Hermoso, se celebrará una ofrenda y el pregonero de la Semana Santa de 1999, Manuel Montero, recitará un poema.

Los responsables del acompañamiento musical serán las bandas ‘Dolores Coronada’ y ‘Nazareno de las Torres’ de Álora. Además, como ha detallado Vera, estas actividades de cierre contarán con la presencia de cofradías y hermandades de Málaga, Écija, Álora, Almogía, Coín y Puerto de la Torre, entre otros.

Cofradía y Virgen de los Dolores

Las raíces de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Misericordia se encuentran en los albores del siglo XVI, cuando en la Iglesia de San Pedro Apóstol se comienza a dar culto a una imagen de la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores.

Tras la Guerra Civil, el patrimonio local eclesiástico resulta dañado, por lo que en 1941 los Condes de Puerto Hermoso donarán al pueblo de Pizarra la imagen mariana de una dolorosa. Sin embargo, no será hasta el año 1965 cuando por primera vez procesione la imagen de la Virgen de los Dolores en las andas de la Patrona de Pizarra, reconstituyéndose de tal forma la Semana Santa en Pizarra.

El pueblo de Pizarra comenzó las actividades con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen el 15 de septiembre conmemorando la festividad de ‘Dolores’ en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Al día siguiente se organizaron actos como la entrega de las becas ‘Ayudándote a crecer’ y una exposición  fotográfica de Semana Santa.

Por último, este pasado martes 20 de septiembre, se procedió al traslado de la Virgen de los Dolores, desde la Iglesia hasta el Convento, donde permanece hasta el momento. A las 21.00 horas de este jueves se la devolverá a su casa hermandad para preparar la salida procesional.