Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación apuesta por las organizaciones sociales de la provincia con un presupuesto de 1.125.000 euros

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación apuesta por las organizaciones sociales de la provincia con un presupuesto de 1.125.000 euros

La institución abrirá tres convocatorias públicas en materia de innovación social, igualdad y cooperación internacional en 2016

Bendodo destaca la colaboración del grupo Ciudadanos en la institución para la puesta en marcha de esta medida

La Diputación de Málaga da un paso adelante en su compromiso con las entidades sociales de la provincia de Málaga y ha anunciado la apertura de tres nuevas convocatorias públicas en materia de innovación social, igualdad y cooperación internacional para el presente ejercicio con un valor de 1.125.000 euros.  Conseguir un territorio más igualitario, justo y  solidario es el objetivo de esta iniciativa, uno de los retos de la Diputación de Málaga en esta nueva legislatura, tal y como ha expresado el presidente de la Diputación.

Elías Bendodo, acompañado del portavoz de Ciudadanos en la institución, Gonzalo Sichar, ha anunciado esta nueva iniciativa “fruto del consenso y el diálogo que se mantuvo en su momento en las negociaciones sobre la investidura de este equipo de gobierno”. Por lo tanto, el presidente ha precisado que hoy se anuncia el cumplimiento de uno de los acuerdos de investidura, que muestra el compromiso de la Diputación con las entidades sociales de la provincia de Málaga que trabajar para conseguir un territorio más igualitario, justo y solidario”.

Igualdad, cooperación internacional e innovación social son las materias de este nuevo paquete de subvenciones cuyas bases reguladoras serán publicadas en las próximas semanas, a excepción de la primera, la de Igualdad, que desde hoy mismo se pueden consultar en el BOP.

Bendodo ha puntualizado que no es posible hablar de progreso y  bienestar sin reconocer el papel de los colectivos sociales y que la “responsabilidad de la Diputación es ayudarles con los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor en nuestra provincia”. “Es cierto que las organizaciones nos transmiten su conocimiento y nos ayudan a las administraciones a identificar las lagunas existentes, por lo que consideramos necesario tenderles la mano y trabajar conjuntamente con ellas”, ha añadido.

Tres convocatorias

A partir de ahora, tal y como han explicado Bendodo y Sichar, las ayudas se repartirán por el sistema de libre concurrencia; se concretará el ámbito de actuación de los proyectos,principalmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, y la partida correspondiente a cooperación internacional incrementará notablemente respecto a 2015.

Un nuevo proceso al que Sichar ha definido como “más prural, menos arbitrario y más transparente”, pues servirá para “valorar el mérito de cada organización y la calidad de cada proyecto concreto” siendo “la mejor forma de hacerlo con una convocatoria única y anual” para elegir a los mejores propuestas según las bases.

En lo que respecta a cooperación internacional, la convocatoria estará dotada de 300.000 euros, seis veces más que en 2015, y podrán presentarse proyectos de cooperación para el desarrollo; acciones humanitarias y derechos humanos, y proyectos de codesarrollo.

Por otra parte, las ayudas dedicadas a la innovación social contarán con la mayor dotación: 595.000 euros, frente a los 360.000 euros del año 2015.

En esta materia, la Diputación de Málaga se ha sumado a la estrategia de la Unión Europea, que considera la innovación social un instrumento para dar respuesta de forma distinta a los retos de la sociedad. De hecho, la Diputación de Málaga cuenta en esta nueva legislatura con una delegación dedicada a esto: el Área de Innovación Social, Participación Social y Cooperación Internacional
Otro ejemplo del trabajo de la Diputación de Málaga en este campo es la puesta  en marcha en 2013 de La Noria, epicentro de la innovación social de la provincia. Un espacio  multidisciplinar, pionero en nuestro país, que promueve la participación activa, en el que la ciudadanía, emprendedores sociales, asociaciones, ONG’S, fundaciones y colectivos hacen de él su lugar de trabajo, para poner en marcha sus proyectos enfocados principalmente en la juventud de todos los rincones de la provincia de Málaga.

La tercera convocatoria pública que justo hoy puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia es la relacionada con la Igualdad, con ayudas de 230.000 euros. Fue en 2013 la última vez que se concedieron subvenciones en esta materia por un valor de 70.000 euros.

En la actualidad, la provincia de Málaga cuenta con más de 180 asociaciones de mujeres que podrían optar por estas subvenciones presentando proyectos relacionados con la erradicación de la violencia de género, la formación, el empleo y dinamización de las asociaciones de mujeres.

Valoración del pacto con Ciudadanos

Por último, Bendodo ha valorado “el paso importante” que se ha dado en transformar las subvenciones directas en concurrencia competitiva para seguir promoviendo proyectos de igualdad, innovación social y cooperación internacional. En esta línea ha mostrado su satisfacción sobre el gobierno de la Diputación al margen de las mayorías absolutas en el que varios partidos políticos “cierran propuestas” y ha agradecido la “oposición constructiva” que está desempeñando Ciudadanos, siendo una muestra de ello la iniciativa presentada hoy.