Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria promueve la educación en Derechos Humanos y Libertades fundamentales entre los universitarios

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria promueve la educación en Derechos Humanos y Libertades fundamentales entre los universitarios

30 jóvenes voluntarios universitarios adquirirán conocimientos sobre derechos de infancia, juventud e igualdad para promover estos valores en su entornoSerán cuatro las sesiones formativas enmarcadas dentro del proyecto ‘Jóvenes para Jóvenes’

Esta mañana se ha celebrado en las instalaciones de La Noria la primera de las cuatro jornadas de formación a universitarios en materia de Derechos Humanos y Libertades fundamentales. Las jornadas se desarrollan en el marco del proyecto ‘Jóvenes para jóvenes’, organizado por la Fundación Harena y la Asociación Helsinki España.

Esta acción formativa, que lleva puesta en marcha 15 años consecutivos, tiene como fin promover la defensa de la dimensión humana mediante la educación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en el ámbito universitario.

El diputado de Innovación Social, Félix Lozano, ha inaugurado el acto acompañado por Mar Torres, directora técnica del Área de Derechos Sociales, la directora gerente de la Fundación Harena, Mº Angélica Moreno, y la presidenta de Helsinki España, Ana María Nieto, organizadoras del evento. El diputado ha puesto en valor este tipo de programas, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga ya que contribuyen a solucionar el desconocimiento de los Derechos Humanos y a divulgar las Libertades Fundamentales entre los jóvenes, contribuyendo a su enriquecimiento personal y permitiéndoles conocer un tema complicado de una forma sencilla.

Por su parte, Moreno y Nieto han incidido en la importancia de este proyecto, ya que los universitarios consiguen una amplia formación que posteriormente se vierte en los chicos y chicas de los centros educativos, produciéndose un efecto cascada.

Un total de 30 jóvenes de la Universidad de Málaga podrán beneficiarse de este programa en la primera fase del proyecto. Al finalizar la formación, los participantes habrán obtenido conocimientos suficientes sobre infancia, juventud e igualdad, y podrán transmitirlos a niños y adolescentes de la provincia de Málaga de una forma dinámica y amena.

Las sesiones acogerán a diversos expertos en Derechos y Libertades de distintas áreas, como Ana Salina de Frías, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga, y Silvia Escobar, socia fundadora y primera presidenta de la sección española de Amnistía Internacional, entre otros.

Fundación Harena
La Fundación Harena tiene su origen en 2007 con la iniciativa personal de un grupo de amigos que, compartiendo una misma inquietud social, quisieron contribuir a crear una sociedad más justa y comprometida. Desde la fundación, mediante la innovación social, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables para resaltar la dignidad del ser humano como valor fundamental, y fomentar la solidaridad y la ayuda voluntaria como elementos que posibilitan el enriquecimiento personal y la creación de una sociedad mejor.

La fundación también coordina proyectos a nivel internacional. Concretamente, se han llevado a cabo 57 proyectos de cooperación en 18 países en materia educativa y sanitaria. A nivel nacional, particularmente en Málaga, se desarrollan proyectos de intervención social a través del voluntariado con personas mayores dependientes y con jóvenes en diversos ámbitos.

Asociación Helsinki España
Helsinki España-Dimensión Humana se constituyó en 1990 con el fin de promover la defensa de la dimensión humana mediante la educación en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en el ámbito universitario. Para efectuar su trabajo educativo, la asociación creó la University Network, en la que están integradas actualmente 140 universidades de 53 países de los cinco continentes.
La asociación cuenta con el reconocimiento de la OSCE, que en 1993 aprobó este proyecto internacional interuniversitario en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en Praga. Se incorporó, de este modo, la acción universitaria a la defensa de la dimensión humana.