Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación concede a 38 entidades sociales y 19 ONGDs de la provincia subvenciones por más de 875.000 euros

Diputación de Málaga

Noticias


Diputación concede a 38 entidades sociales y 19 ONGDs de la provincia subvenciones por más de 875.000 euros

Estas ayudas que aprueba el ente supramunicipal están destinadas a desarrollar proyectos de innovación social y cooperación internacional

La Diputación de Málaga ha aprobado recientemente la concesión de subvenciones por concurrencia competitiva destinadas a desarrollar proyectos de innovación social y cooperación internacional. En total serán 38 entidades sociales y 19 organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) de la provincia las que impulsarán sus proyectos por una cuantía superior a 875.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, que ha explicado que estas dos convocatorias forman parte, junto con la de igualdad, de la apuesta de la Diputación por las organizaciones sociales de la provincia.

Convocatoria de Innovación Social

En este sentido, la convocatoria de innovación social, cuya finalidad es subvencionar proyectos desarrollados en la provincia, beneficiará a 38 entidades, que promoverán, en la mayoría de los casos, iniciativas que cubran necesidades de índole social. Se calcula que estas subvenciones generarán un impacto en más de 10.000 personas, promoviendo en la mayoría de los casos proyectos que cubran necesidades de índole social y que darán cobertura a necesidades de los más desfavorecidos.

Lozano ha recordado que la financiación de esta convocatoria ha seguido dos líneas de actuación. Una destinada al desarrollo de proyectos sociales con marcado carácter innovador, dotada de 396.000 euros y de la que se benefician 31 colectivos; y otra línea destinada al equipamiento e infraestructura de los espacios donde estas asociaciones realizan sus actividades, con una asignación de 185.000 euros, de la que se han beneficiado 7 entidades.

El diputado ha hecho referencia a la importancia de los proyectos enfocados a la innovación social destinados a la juventud, ya que es fundamental que los jóvenes aporten nuevas oportunidades al medio rural y se paralice de esta forma éxodo a la capital.

Convocatoria de Cooperación Internacional

Por otra parte, la convocatoria de cooperación internacional destinada a subvencionar proyectos relacionados con la erradicación de la pobreza dotada de 298.000 euros ha sido asignada a 19 ONGDs de toda la provincia.

"De este modo queremos crear una sociedad más participativa, solidaria, justa e igualitaria promoviendo el fortalecimiento del Tercer Sector que actúa en nuestros municipios y que son motor de acción en la cobertura de las necesidades de los más desfavorecidos ", ha destacado Lozano, que ha precisado que además de ser uno de los retos de la corporación en esta legislatura, es parte de los acuerdos de investidura.

Según ha detallado Lozano, esta convocatoria está basada en tres ejes de actuación: Cooperación al Desarrollo; Ayuda Humanitaria y Derechos Humanos; y Sensibilización y Educación al Desarrollo.

- Cooperación al Desarrollo: proyectos que responden a las necesidades de desarrollo económico y social de las poblaciones destinatarias, y en particular a las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos, teniendo en cuenta la situación y características de las mujeres de éstas poblaciones, haciéndolas partícipes activas del proceso de cambio; y asimismo, proyectos que se realicen en el marco de programas de desarrollo comunitario, fomenten la participación y la formación general y de género en los hombres y mujeres y potencien el desarrollo de organizaciones locales que contengan en su estructura funcional y entre sus objetivos la igualdad entre los sexos.

- Ayuda Humanitaria y Derechos Humanos: son proyectos cuyo objetivo primordial es preservar la vida y la dignidad humana de las poblaciones vulnerables, en aquellos contextos en los que exista una carencia total de protección de los derechos y las necesidades fundamentales de las personas. Además que respondan a situaciones humanas de necesidades prolongadas en el tiempo donde las condiciones y capacidades endógenas no permitan, por el momento, plantearse acciones de desarrollo.

- Sensibilización y Educación para el Desarrollo: iniciativas que contribuyan a generar una visión de ciudadanía global capaz de contribuir en la lucha contra la pobreza desde el enfoque de derechos humanos, al fomento de la tolerancia, la cultura de paz y el respeto a las diversidades, de forma que se constituyan en una oportunidad para abanderar desde la educación para el desarrollo la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Finalmente, Lozano ha destacado la importancia de estas entidades que surgen de la propia sociedad y tienen por objeto la promoción de la cooperación y el trabajo voluntario bajo la lógica altruista y solidaria. Asimismo, ha realizado especial hincapié en recordar que el ente supramunicipal ha reforzado su compromiso social en este sentido de cara a 2017 invirtiendo más que nunca en las personas y en las políticas sociales con casi 4 millones de euros que se destinarán a las áreas de Innovación Social, y Participación y Cooperación Internacional.