Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación aprueba las bases de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional dotada en 300.000 euros

Diputación de Málaga

Noticias


Diputación aprueba las bases de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional dotada en 300.000 euros

Podrán presentarse planes de cooperación para el desarrollo, acciones humanitarias y derechos humanos o proyectos de codesarrollo, entre otras propuestas

Las bases reguladoras de estas ayudas pueden consultarse desde hoy mismo en el Boletín Oficial de la Provincia

La Diputación de Málaga ha aprobado en Junta de Gobierno las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) con domicilio social o delegación en la provincia para realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con una dotación de 300.000 euros.

Las bases para las subvenciones, fruto del consenso con el grupo Ciudadanos de la Diputación de Málaga, pueden consultarse desde hoy miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. La finalidad es transformar las subvenciones directas en régimen de concurrencia competitiva para seguir promoviendo proyectos de igualdad, innovación social y cooperación internacional.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, que ha explicado que "esta convocatoria pública forma parte junto con la de innovación social e igualdad, de la apuesta de Diputación por las organizaciones sociales de la provincia, con un presupuesto de 1.125.000 euros para el ejercicio 2016".

Lozano destaca que conseguir un territorio más igualitario, justo y solidario se trata de uno de los retos de la corporación en esta nueva legislatura. Además ha precisado que la institución continua cumpliendo, de este modo, con los acuerdos de investidura y muestra el compromiso adquirido con las entidades sociales de la provincia.

Las ayudas en materia de cooperación internacional se repartirán por el sistema de libre concurrencia, a través de una convocatoria única y anual, de forma que puedan elegirse las mejores propuestas. En este sentido se dará continuidad al trabajo de las ONGD para avanzar en la erradicación de la pobreza, el hambre, apoyar proyectos que ayuden a conseguir un desarrollo humano sostenible y medioambiental en todos los ámbitos de actuación, promover e impulsar la educación para el desarrollo y la sensibilización social para la paz y el desarrollo a través de la información y reflexión crítica de la ciudadanía.

Así, "la solidaridad es un valor de la sociedad malagueña reflejado en las instituciones públicas que la representan, por eso la Diputación apoya los proyectos solidarios y de cooperación en las zonas más necesitadas, además de los relacionados con la educación y sensibilización  social para la paz y el desarrollo", ha matizado Lozano.

Los principios de colaboración, complementariedad y calidad de ayuda adquieren especial importancia en las bases de las ayudas en materia de cooperación internacional. En este sentido, serán subvencionables los proyectos de cooperación para el desarrollo; los de acciones humanitarias y derechos humanos; educación y sensibilización para el desarrollo en el ámbito de la Provincia de Málaga; y proyectos de codesarrollo.

Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como la eficacia de la ayuda de la experiencia previa considerando prioritarios los territorios ubicados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Bolivia, Sahel, Senegal, Mozambique, población saharaui en África; y Palestina, con necesidades relacionadas con abastecimiento de agua y saneamiento; seguridad alimentaria; vivienda; o servicios básicos de salud y educación, entre otras.

En cuanto a los proyectos, la subvención máxima no podrá ser superior a los 25.000 euros, a excepción de los proyectos relacionados con la educación y la sensibilización social cuyo importe máximo será de 5.000 euros. La duración máxima de la ejecución de los proyectos será de 12 meses.

Por último, el diputado ha recordado que el presupuesto del año 2015 destinado a cooperación internacional fue de 106.400 euros, siendo para esta anualidad de 369.000 euros, lo que supone un incremento del 346 por ciento. "Es un claro ejemplo del impulso que se le está dando al tejido asociativo malagueño en su lucha por erradicar la pobreza en los países más necesitados, además de reconocer la importancia de los colectivos sociales y la ayuda que prestan a las administraciones", ha manifestado Lozano.

Más información en el teléfono 900 770 001.
Se pueden consultar las bases en el BOP de Málaga o a través del siguiente enlace.