Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Instituciones, colegios profesionales y asociaciones unen esfuerzos para hacer de Málaga una provincia líder en mediación

Diputación de Málaga

Noticias


Instituciones, colegios profesionales y asociaciones unen esfuerzos para hacer de Málaga una provincia líder en mediación

La Diputación, la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad, los colegios profesionales y el Juzgado Decano participan en una jornada para dar a conocer esta herramienta con motivo del Día Europeo de la Mediación

Este método ofrece respuestas rápidas, económicas y puede aplicarse a numerosos tipos de conflictos, propiciando acuerdos de carácter vinculante entre las partes

El grupo de trabajo Mediación Málaga ha organizado en el Palacio Provincial de la Marina una jornada para dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la mediación. Este encuentro, que se celebra en el marco del Día Europeo de la Mediación, ha permitido que instituciones públicas, colegios profesionales y asociaciones unan esfuerzos para dar a conocer esta herramienta de resolución de conflictos, con el objetivo de que Málaga se convierta en una provincia líder en esta materia.

La Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, asociaciones y colegios profesionales –como el de Abogados, Economistas, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Industriales, Médicos, Titulares Mercantiles, Psicología y Trabajo Social- participan en Mediación Málaga y han intervenido en una mesa institucional, tras la que Marina Otero, adscrita a la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz, ha pronunciado una conferencia. A continuación se ha proyectado un vídeo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. 

El diputado de Innovación Social, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha apuntado que la mediación no sólo debe implantarse en la capital, sino que es necesario que se extienda a todos los municipios de la provincia para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los malagueños.

El decano del Colegio de Abogados y presidente de Unión Profesional –colectivo que agrupa a 22 colegios profesionales de la provincia–, Francisco Javier Lara, ha señalado que la mediación es una alternativa “viable y eficaz” para solucionar los conflictos y presenta numerosas ventajas, entre las que ha destacado el ahorro de dinero y tiempo. “Málaga debe ser un referente en esta materia, como ya lo somos en otras muchas”, ha afirmado.

Por su parte, Mario Cortés, teniente de alcalde del área de Innovación y Nuevas Tecnologías y de Seguridad, ha indicado que el Ayuntamiento de Málaga trabaja en tres áreas de mediación: familiar, comunitaria y policial. En este último, el grado de efectividad alcanza el 94%.

Begoña Tundidor, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha resaltado que este método convierte a los ciudadanos en parte de la solución de los conflictos y no sólo en parte de los problemas, por lo que se presenta como una oportunidad para aumentar el grado de satisfacción de las partes.

La mediación puede aplicarse en multitud de ámbitos: familiar e intergeneracional, civil –incluye los derivados de hipotecas, arrendamientos y desahucios-, intercultural, vecinal, penal y penitenciaria, relaciones laborales, escolar y educativo, mercantil, colectivos vulnerables, organizaciones con o sin ánimo de lucro, relaciones con las administraciones públicas, derecho administrativo y concursal… y tiene carácter vinculante para las partes implicadas.

El juez decano, José María Páez, ha manifestado que Málaga no sólo apuesta por la mediación por convencimiento, sino también por necesidad, aludiendo a la falta de recursos judiciales.

Por último, Elena del Mar García, vicedecana de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, ha destacado que la Universidad de Málaga mantienen un apoyo “decidido” a la mediación desde hace más de una década a través de la formación de profesionales.

Jornada de puertas abiertas

El Colegio de Abogados de Málaga celebra hoy una jornada de puertas abiertas, entre las 16.30 y las 19.30 horas, para dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento, la utilidad y las ventajas de esta herramienta de resolución de conflictos. Además, dará a conocer el trabajo y el funcionamiento del Centro de Mediación del Colegio (CMICAMÁLAGA), en cuyo registro se han inscrito ya 120 letrados dispuestos a participar en este método.

El servicio de mediación presta servicio en asuntos relacionados con los siguientes ámbitos: mediación familiar e intergeneracional, civil –incluye los derivados de hipotecas, arrendamientos y desahucios-, intercultural, vecinal, penal y penitenciaria, relaciones laborales, escolar y educativo, mercantil, colectivos vulnerables, organizaciones con o sin ánimo de lucro, relaciones con las administraciones públicas, derecho administrativo y concursal.

Este método, cuyos acuerdos tienen carácter vinculante para las partes, ofrece numerosas ventajas: da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.

Antecedentes

El Día Europeo de la Mediación se celebra cada 21 de enero para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar que aprobó el Consejo de Europa hace 18 años.

La mediación empezó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y ha tenido mucho protagonismo en Estados con sistemas jurídicos de tradición anglosajona. Ahora se está consolidando en el espacio común europeo en materia de justicia y está llamada a convertirse en una herramienta cada más utilizada.