Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ayuntamiento y Diputación unen sus capacidades en actividades tecnológicas

Diputación de Málaga

Noticias


Ayuntamiento y Diputación unen sus capacidades en actividades tecnológicas

Se mejorará la capacidad de almacenamiento de datos, la administración electrónica y los proyectos de SmartCities

El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga han suscrito un convenio marco de colaboración en actividades de interés tecnológico. Han firmado el documento el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Oblaré.

Este convenio abre una importante línea de colaboración entre las dos instituciones, que les permitirá obtener un ahorro económico al compartir  sus infraestructuras. Además, la cooperación tecnológica posibilitará una mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía tanto en la capital como en la provincia.

Diputación y Ayuntamiento interconectarán sus centros de proceso de datos, con el claro objetivo de potenciar su funcionalidad y de esta manera mejorar los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos. La primera consecuencia directa de esta interconexión es que se aumentará capacidad de almacenamiento de datos de las dos administraciones.

Tras este proceso, el Ayuntamiento se convertirá en el centro de respaldo de la Diputación, de tal modo que si hubiera cualquier incidencia grave que inutilizara su centro de proceso de datos, podría seguir ofreciendo sus servicios a través de la infraestructura municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, mejorará su conexión a las redes públicas de datos SARA, correspondiente a la administración central, y NEREA, la específica de la administración autonómica.

Se posibilitará el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos en el ámbito de las SmartCities, de tal modo que la provincia de Málaga pueda beneficiarse de los logros obtenidos por la capital, que ya se ha convertido en referente nacional en esta materia. La ciudad ha puesto en marcha en los 10 últimos años múltiples servicios relacionados con la aplicación de la innovación y la tecnología en la gestión de los servicios públicos, desde la ordenación del tráfico a la gestión eficiente del alumbrado público.

Por último, con la firma del convenio ambas instituciones se  comprometen a  desarrollar la administración electrónica. Se producirá un intercambio de experiencias entre el personal técnico y administrativo que gestiona estas materias, con el fin de convertir a las dos entidades en un referente en cuanto a eficacia, transparencia y participación de la ciudadanía.

Actualmente el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar hasta 42 trámites a través de internet, lo que facilita el acceso de los ciudadanos a la administración en diferentes procedimientos relacionados con actividades económicas, formación y empleo, tráfico, cultura, medio ambiente, participación ciudadana o padrón de habitantes.

Por su parte, la Diputación se encuentra en proceso de implantar una nueva plataforma de tramitación electrónica que va a modernizar la gestión administrativa y a agilizar la realización de trámites burocráticos al ciudadano en los 88 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Cuando esté en marcha esta plataforma, las administraciones locales van a poder poner a disposición de los ciudadanos al rededor de 700 expedientes que incluyen trámites de toda índole (empadronamiento, registro telemático, firma electrónica, licencias de obra menor y mayor, parcelaciones, pagos de tasas e impuestos, etc.) y que podrán llevar a cabo haciendo uso de la sede electrónica de la Diputación de Málaga.