Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Intercambio de buenas prácticas en gobierno abierto y administración electrónica entre la Diputación de Málaga y entidades públicas catalanas

Diputación de Málaga

Noticias


Intercambio de buenas prácticas en gobierno abierto y administración electrónica entre la Diputación de Málaga y entidades públicas catalanas

La delegación malagueña se nutrió de las experiencias del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya

Una delegación de la Diputación de Málaga, compuesta por Ana Puga Rico (directora técnica de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías), Clara Arrebola Viñas (jefa del servicio de Nuevas Tecnologías) y Francisco Amores (coordinador técnico del proyecto europeo Openwind), visitó durante los días 14 y 15 de abril distintas entidades públicas catalanas con el objetivo de abundar en el ámbito del gobierno abierto y la administración electrónica e identificar buenas prácticas en estas materias.

Tras un estudio previo, se eligió como entidades de referencia al Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, pues, además de tener que dar cumplimiento a las mismas leyes nacionales que la Diputación de Málaga, llevan trabajando muchos años en estos ámbitos, siendo referentes en un importante número de servicios electrónicos disponibles a la ciudadanía en las materias de administración electrónica, transparencia y participación ciudadana.

Ayuntamiento de Barcelona

Durante la entrevista mantenida con la responsable de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Valentí, se detectaron iniciativas de interés tales como: la existencia de un consejo asesor de transparencia, de personas como referente de transparencia en distritos y áreas, de un registro de grupos de interés, y la aplicación del código ético a todo el personal de la entidad a través de un “Buzón Ético”. Así mismo, el Ayuntamiento publica la información en archivos electrónicos susceptible de ser tratados por el público que acceda a ella.

Posteriormente se celebró un encuentro con Xabier Roca, director de Estrategia y Nuevos Proyectos del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, quien mostró la arquitectura de aplicaciones con la que están funcionando en la entidad. De estas aplicaciones, se identificó un interesante sistema de autenticación electrónica con certificado digital y mediante dispositivos móviles.

Finalmente, Laia Forné, asesora de la Concejalía de Participación y Territorio, trató sobre la exitosa plataforma de participación ciudadana que han presentado recientemente con el plan municipal y que ha registrado hasta 23.000 usuarios/as para realizar propuestas sobre este plan.

Diputación de Barcelona

Por parte de la Diputación de Barcelona, el cirector de Servicios de Tecnologías y Sistemas Corporativos, Jordi Pericás, junto al Subdirector Josep Miquel Salgado, y el responsable técnico, César de los Santos, mostraron la arquitectura de las aplicaciones informáticas y ahondaron en las dificultades que se han encontrado los últimos años para poder dar respuesta a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, así como a la actual Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este sentido, presentaron las distintas soluciones de registro de apoderados, de procedimiento de subvenciones, de seguimiento de expedientes de contratación, de registro electrónico, de sistema de firma y otros módulos de administración electrónica.

Consorcio de Administración Abierta de la Generalitat

Ignasi Albors, jefe del Área de Organización y Rubén Cortés, jefe del Área de Operaciones, fueron los anfitriones de la visita realizada a esta institución, que suscitó gran interés técnico debido a los acuerdos de este consorcio con todas las administraciones de Catalunya, a las que proporciona distintos servicios mediante la gestión de la EACAT (extranet de las administraciones catalanas). Entre ellos, destacan los de registro electrónico y otros procedimientos entre administraciones como la gestión de subvenciones, la validación de certificados de FNMT y AOC, la autenticación con certificado móvil y acceso seguro, las notificaciones electrónicas, la integración con la Administración General del Estado o los padrones municipales, y los portales de transparencia disponibles para las distintas administraciones.

Con la realización de estas visitas de intercambio de experiencias, la Diputación de Málaga ha ampliado el conocimiento de posibles medidas a incorporar cara al cumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entrará en vigor en octubre de 2016.

Esta actividad se realizó en el marco del plan de acción del proyecto europeo Openwind (“Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo”), promovido por la Diputación de Málaga a través de los servicios de Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías. Openwind cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación y su objetivo es promover nuevos modelos de gobernanza en ambas orillas del Mediterráneo, para garantizar la participación e integración ciudadana en los procesos de decisión pública a través del uso de las nuevas tecnologías y en el ámbito del Gobierno Abierto.