Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación comparte su experiencia en gobierno abierto con Chipre, Túnez, Líbano y Palestina

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación comparte su experiencia en gobierno abierto con Chipre, Túnez, Líbano y Palestina

El objetivo del proyecto europeo Openwind es promover nuevos modelos de gobernanza en ambas orillas del Mediterráneo

El proyecto europeo Openwind, que promueve la Diputación de Málaga y que permitirá avanzar con diversas iniciativas en gobierno abierto y en administración electrónica, se pone en marcha en un encuentro que se ha celebrado en Málaga esta semana con socios de Chipre, Túnez, Lîbano y Palestina.

El vicepresidente responsable del área de Modernización Local y de Gobierno Abierto, Francisco Oblarê, y el diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, han participado en el encuentro.

Oblarê ha explicado a las personas asistentes el papel de la Diputación de Málaga, que se convierte en la ‘nube’ de los municipios, con una plataforma de administración electrónica, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por su lado, Conde ha destacado que la Diputación compartirá su experiencia en gobierno abierto con los socios de los cuatro paîses y ha valorado el papel del programa de cooperación transfronteriza Cuenca Mediterránea, que desarrolla la Unión Europea a travês del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Y ha añadido que con este proyecto la institución provincial seguirá avanzando en el gobierno abierto y la transparencia, facilitando la realización de trámites y gestiones, asî como la participación de la ciudadanîa.

Openwind (‘Gobierno Abierto y Tecnologîas de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo’) es un proyecto que promueve la Diputación de Málaga y que cuenta con los siguientes socios: la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Gobernación de Monastir (Túnez), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Lîbano) y la Universidad Al-Quds (Autoridad Palestina).

El objetivo general de Openwind es promover nuevos modelos de gobernanza en ambas orillas del Mediterráneo, para garantizar la participación e integración ciudadana en los procesos de decisión pública a travês del uso de las nuevas tecnologîas.

Durante los dos dîas del encuentro, se concretarán las actuaciones del proyecto, que se desarrollarán hasta diciembre de 2015 y cuentan con un presupuesto total, para todos los socios, de  1.759.670 euros. El presupuesto que corresponde a la Diputación de Málaga es de 611.261,18 euros, ascendiendo el importe de la cofinanciación FEDER a 550.135,06 euros (el 90% de la cuantîa).

En la Diputación de Málaga, el proyecto será llevado a cabo conjuntamente por el servicio de Tecnologîas de la Información, encargado de la ejecución têcnica, y por el servicio de Recursos Europeos, que se encargará de la ejecución administrativa.

Ventanilla Única Provincial

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Málaga destaca la Ventanilla Única Provincial de Málaga, un portal de e-Administración que ofrecerá el catálogo completo de trámites de cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Málaga menores de 25.000 habitantes, asî como de la Diputación de Málaga, con la información necesaria para llevar a cabo la realización de cada trámite, sirviendo de esta forma de punto único provincial de acceso a la administración electrónica.

Paralelamente, se posibilitará la integración de la ventanilla provincial en la ventanilla única nacional, de manera que la administración electrónica sea accesible a cualquier ciudadano comunitario.

Además, el proyecto Openwind contempla una red social multilingüe sobre gobierno abierto, en la que las administraciones públicas e instituciones socias del proyecto compartirán su experiencia en gobierno abierto e interrelación con la ciudadanîa. Esta red, además, estará abierta a la participación ciudadana y facilitará que la población pueda pronunciarse sobre temas de interês de cada municipio.

Estas actuaciones se complementarán con el desarrollo de siete seminarios (uno en cada comarca de la provincia de Málaga) dirigidos a 85 têcnicos. Se formará a un têcnico de cada municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia, que se encargará de la sensibilización y la motivación de la ciudadanîa en el uso de trámites administrativos online en cada municipio.