Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Consorcio de Residuos instala puntos de recogida para el reciclaje de papel, envases y vidrio en 11 playas de Vélez-Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

El Consorcio de Residuos instala puntos de recogida para el reciclaje de papel, envases y vidrio en 11 playas de Vélez-Málaga

Esta actuación forma parte del proyecto europeo Consume Less, que desarrolla una experiencia piloto en la localidad axárquica

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -formado por la Diputación y 91 municipios de la provincia- va a instalar puntos de recogida para el reciclaje de envases, vidrio y papel en 11 playas del término municipal de Vélez-Málaga. En esta localidad se desarrolla una experiencia piloto del proyecto europeo Consume Less (Consumir menos), cofinanciado por fondos FEDER, en el que la Diputación de Málaga y el Consorcio participan como socios junto a otras instituciones de Malta, Grecia, Italia y Albania.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio de Residuos, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado hoy en Benajarafe estos puntos, denominados islas ecológicas, junto al concejal de Turismo y Playas de Vélez-Málaga, Jesús Carlos Pérez Atencia. Estos puntos de reciclaje se instalarán en las playas de Chilches, en La Estación y en El Cañuelo; Benajarafe, en La Plata y Torreón; Valle Niza-Castillo; Almayate, en El Hornillo; Torre del Mar, en Café del Mar y Seniors; Caleta de Vélez, en río Seco y Benito; y Lagos, en El Pijil.

Delgado Bonilla ha explicado que este proyecto europeo apuesta por el turismo sostenible, promoviendo un cambio en la forma de entender el turismo desde el punto de vista de los visitantes y de los habitantes de zonas turísticas del Mediterráneo.

“Se trata -ha añadido- de implicarnos en la sostenibilidad de los lugares que visitamos, ayudando a reducir los consumos de agua y energía o la generación de basura, consumiendo productos locales y  conservando la identidad y la esencia de esos lugares”.

Además, la Diputación de Málaga y el Consorcio están trabajando para que los establecimientos turísticos de Vélez-Málaga se adhieran a la etiqueta de turismo sostenible que se promueve desde Consume Less Med (www.consumelessmed.org).

En este sentido, medio centenar de negocios de la franja costera de Vélez-Málaga (hoteles, campings, establecimientos de restauración y productos tradicionales y servicios de playa)  se ha unido a esta experiencia, que arropan asociaciones y entidades como la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA),  la Asociación de Medio Ambiente y Calidad para la Axarquía (AMACVA), Costa del Sol-Axarquía Mancomunidad de Municipios, la Fundación Málaga Desarrollo (MADECA), la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) . 

El proyecto europeo Consume Less, cofinanciado por fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MED,  se desarrolla a modo de experiencia piloto en municipios del Mediterráneo como Vélez-Málaga, Ragusa y Realmonte (Italia), Gozo (Malta), Naxos (Grecia) y Saranda (Albania).

El importe global del proyecto, que se prolongará hasta 2019, es de 2,6 millones de euros. La Diputación dispondrá de 272.000 euros, que se gestionarán a través del servicio de Recursos Europeos, a los que se unen otros 260.000 del Consorcio de Residuos, cofinanciados en un 85% por el FEDER.