Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Plan de accesibilidad forestal para intervenciones de protección civil, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado

Diputación de Málaga
Noticias

Plan de accesibilidad forestal para intervenciones de protección civil, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado

La Diputación presentó ayer miércoles el Plan de Accesibilidad a los espacios forestales de la provincia de Málaga. Este estudio se concibe como una herramienta de uso práctico de cara a las intervenciones forestales de emergencia, y tiene como objeto servir de base fundamental de cara a la operativa de los organismos oficiales principalmente implicados como protección civil, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Toda la información recopilada será de fácil incorporación a los Planes Locales de Emergencia por Incendio Forestal.

Fue presentado por el Diputado de Sostenibilidad Francisco Delgado Bonilla, que expuso la herramienta que representa para la elaboración de este Plan como una guía de información territorial básica, que afecta al ámbito municipal. Se ha realizado una municipalización de los datos al objeto que estos puedan incluirse en los distintos planes municipales de prevención de incendios forestales PLEIF. Acompañado por el jefe del Servicio de Protección Civil Juan Conesa, se expuso el contenido del documento:

- Diagnóstico ambiental y caracterización fisiográfica: cartografía de identificación de pistas forestales y caminos de uso público y/o privado, en la provincia de Málaga.
- Identificación de pistas forestales privadas y públicas en uso
- Identificación de pistas forestales privadas y públicas en desuso.
- Análisis del riesgo y vulnerabilidad.
- Descripción de las tareas prioritarias de prevención a aplicar según la legislación vigente. Según los planes de prevención de incendios forestales existentes.
- Elaborar la información base necesaria para complementar los PLEIF y los Planes de prevención de Incendios Forestales, con objeto de incluir dicha información.
- Se elabora un programa de acción, estableciendo las medidas a adoptar en función del estado y capacidad de estos caminos para incluirlas en los planes citados.

A la presentación acudieron responsables municipales de diversas alcaldías y concejalías y de Protección Civil, además de representantes del Colegio de Administradores de fincas y del colegio de ingenieros técnicos forestales y de la Fundación FESyPOL.

En las imágenes podemos ver momentos de la presentación del plan y los asistentes municipales del mismo