Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación concierta con la Junta de Andalucía el Centro de Estancia Diurna para personas mayores

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación concierta con la Junta de Andalucía el Centro de Estancia Diurna para personas mayores

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón ha asistido esta mañana a la firma del convenio marco de colaboración entre la consejerîa de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucîa y la Diputación de Málaga para el desarrollo del programa de Estancia Diurna para personas con Alzheimer, en la Unidad de Estancia Diurna de la institución provincial, ubicada junto al Hospital Civil.

El acuerdo ha sido firmado por el propio presidente de la Diputación, Salvador Pendón y la delegada en Málaga de la consejerîa de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucîa, Ana Navarro. Además, han asistido los diputados, Fernando Centeno y Marîa Teresa Pêrez Leal. Tras la firma, el presidente, la delegada y los diputados han visitado los módulos de la Unidad y han tenido la oportunidad de saludar y departir con los usuarios.

Según el presidente de la Diputación, “con este acuerdo demostramos que venimos trabajando para la mejora de los servicios en los Centros Especializados. Este es el primer acuerdo al que seguirán otros, tras la mesa de concertación en la que Junta y Diputación establecerán el orden de prioridad de los centros”. Asimismo añadió que “esta actuación demuestra la voluntad de la institución por la defensa de los derechos sociales, una institución que a pesar de los recortes presupuestarios ha apostado por el aumento del gasto social.”

Por su parte, Ana Navarro ha puesto en valor la coordinación existente entre la Junta de Andalucîa y la Diputación, “como ejemplo de la colaboración que debe haber entre las instituciones para la prestación de los Servicios Sociales y para la inversión en Bienestar Social” algo que en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia se traduce en convenios por valor de 18,4 millones de euros que aporta este año la Junta de Andalucîa a la Diputación Provincial de Málaga.

Este acuerdo supone el concierto del Centro por parte de la Junta de Andalucîa, lo que supondrá una inversión anual cercana a 380.000 euros. Ésto supondrá un incremento de recursos para la atención a la dependencia en la capital malagueña y la ampliación del horario que tenîa el Centro antes de su concierto.

En las Unidades de Estancia Diurna, las personas mayores están atendidas durante el dîa, normalmente en horario de 9 a 17 horas, por personal cualificado que asume temporalmente las tareas de cuidado prestadas por algún miembro de la familia.

El Centro de Estancia Diurna de la Diputación de Málaga es una unidad destinada a prestar una atención integral durante parte del dîa a personas mayores con un grado variable de dependencia fîsica o psîquica. Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomîa personal de los usuarios y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos y asî favorecer la permanencia en el entorno sociofamiliar de la persona mayor mediante la aplicación de tratamiento adecuado.

La Unidad de Estancia Diurna de la Diputación presta una especial atención a la población mayor afectada por demencia con especial dedicación a la enfermedad de Alzheimer. Y tiene una cobertura que abarca la ciudad de Málaga y su área metropolitana. Actualmente viene atendiendo a unas 50 personas y cuenta con 26 trabajadores, entre psicólogos, mêdicos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

Entre las prestaciones que ofrece, están las Intervenciones de carácter psicológico, sociales, de carácter mêdico y de enfermerîa, de fisioterapia y de terapia ocupacional, entre otras.