Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Jornada de puertas abiertas en la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores

Diputación de Málaga
Noticias

Jornada de puertas abiertas en la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores

El centro, dependiente de Diputación, atiende durante parte del día a personas mayores con algún tipo de demencia

La Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores celebró una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el centro y sus instalaciones. Los cincuenta usuarios y usuarias del centro pudieron disfrutar de una mañana de convivencia con familiares y profesionales. Al evento asistió el presidente de Diputación, Salvador Pendón, que estuvo acompañado de las diputadas Ana Navarro, Carmen Lisbona y Sara Sánchez y de la directora del centro, Teresa Reina.

La jornada contó con la presencia de la cantante Alicia Fernández, que animó a todos los asistentes con coplas, sevillanas y rumbas. Los usuarios del centro pudieron recordar y cantar algunas canciones. El baile también estuvo presente con el Centro de Mayores de la Trinidad.

La Unidad de Estancia Diurna o Centro Alzheimer es un centro público destinado a prestar una atención integral durante parte del día a personas mayores afectadas por demencia senil, con especial atención a la enfermedad de Alzheimer. Constituye un recurso adecuado para aquellas personas mayores que cuentan con una estructura o apoyo familiar suficiente que asuma la atención nocturna. El centro cuenta con 26 trabajadores, entre psicólogos, médicos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos, y así favorecer la permanencia en el entorno sociofamiliar de la persona mayor mediante la aplicación de tratamiento adecuado.

El presidente de Diputación, Salvador Pendón, señaló que “las administraciones públicas tienen la obligación de atender de manera prioritaria a las personas que más lo necesitan y que es muy importante prestar ayuda a las unidades familiares que están soportando esta dependencia de sus mayores”. Así mismo recordó la apuesta de Diputación Provincial de crear un Centro de Estancia Diurna en cada una de las comarcas de la provincia de Málaga. “El primer convenio que se firmó fue con el Ayuntamiento de Cártama y ya se han firmado nuevos convenios con otras comarcas”, añadió.

La diputada de Servicios Sociales Especializados, Carmen Lisbona, afirmó que la Unidad de Estancia Diurna da facilidad y ayuda a muchas familias, ya que no sólo permite la conciliación de la vida familiar con la laboral, sino que evita el cansancio y agotamiento de los cuidadores de esas personas con dependencias.

El centro desarrolla distintos programas asistenciales (aseo y alimentación); sanitarios; sociales (actividades de terapia ocupacional, salidas del centro, talleres de baile y cine); psicológicos (de ayuda al cuidador, prevención y control de trastorno psicológicos, asesoramiento y apoyo a familiares); fisioterapéutico (gimnasia suave, aeróbic, paseo diario, relajación).