Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los Centros de Atención Ambulatoria de Diputación atiende 3.458 casos en los primeros nueves meses de 2013

Diputación de Málaga
Noticias

Los Centros de Atención Ambulatoria de Diputación atiende 3.458 casos en los primeros nueves meses de 2013

El ente supramunicipal se ha centrado en la atención a los menores en sus programas de prevención

La Diputación de Málaga, a travês de sus Centros de Atención Ambulatoria (CTAs), ha atendido en los primeros nueve meses del año a un total de 3.458 pacientes, lo que supone más del 42% de toda la provincia. Asimismo, el número de casos nuevos a lo largo de este perîodo ha ascendido en un 34%, registrándose 936.
Asî lo ha dado a conocer la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez, que junto al director del Centro Provincial de Drogodependencia, Juan Jesús Ruiz, ha recordado la labor que realiza el Servicio Provincial de Drogodepedencias de la Diputación Provincial de Málaga, que a travês del Área de Atención Sociosanitaria se plantea como meta la intervención con las personas con problemas en este ámbito y contribuir, además, a su reintegración en la sociedad. La diputada ha aprovechado para agradecer la ardua labor del personal que trabaja en los centros, entre los que se encuentran psicólogos, mêdicos, trabajadores sociales y administrativos, entre otros.

Jimênez ha anunciado que los CTAs han registrado más del 34% de nuevos casos respecto al año pasado, siendo la cocaîna la principal causa de solicitud de asistencia, representando el 37% de los mismos. La heroîna o la herococaîna continúa su descenso, suponiendo el 23,8% a lo largo de este año, frente al 56% de hace cinco años.


En cuanto al consumo de alcohol, los casos suponen casi el 20% del total, al igual que el cannabis. En este último, se ha producido un incremento paulatino y constante, ya que en 2009 sólo suponîa el 6,4%. Este mayor volumen de población atendida, unido a un importante îndice de cronificación de los casos y la presencia cada vez mayor de patologîa dual, ha dado lugar a un incremento en la solicitud de recursos de internamiento, de forma que las Comunidades Terapêuticas cuentan con  115 usuarios.

Perfil del usuario que inicia tratamiento en 2013

El perfil del usuario que ha iniciado en 2013 un tratamiento en los CTAs de Diputación corresponde a un varón consumidor cocaîna de 37 años, que vive con sus padres, con estudios primarios, y que acude para recibir tratamiento principalmente por iniciativa propia.

Dentro del Plan de Mejora de la Eficacia-Eficiencia  que se esta implantando en los CTAs  desde el año pasado, se ha registrado un incremento del 40% en el número de consultas realizadas por nuestros têcnicos, pasando de las 13.516 en los primeros nueve meses de 2012, a las 18.971 actuales en el mismo perîodo, sin aumento en los recursos personales.

Actuaciones para la pevenciónDentro del Área de Prevención, se ha elaborado un programa para municipios menores de 25.000 habitantes de la zona oriental de la provincia de Málaga centrada en la actuación con los menores que se encuentran en riesgo de sufrir a corto o medio plazo las consecuencias biopsicosociales negativas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias.  La diputada ha anunciado que para ello se está realizando un muestreo y que cuando se obtengan resultados, se pondrán en marcha diferentes actuaciones de prevención.

Como complemento a êsto, Jimênez ha recordado que se ha llevado a cabo el programa de Aula Familiar, centrado  en la prevención de las adicciones en el ámbito familiar, con la realización de talleres formativos e informativos en 14 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, con la participación de más de 140 personas.

En el ámbito educativo, se ha trabajado para fomentar los hábitos de vida saludables mediante la participación activa en la Comisión Têcnica Autonómica de Prevención para el Ámbito Educativo, para la elaboración del  protocolo de intervención en situaciones relacionadas con el consumo de drogas, y que pretende ser un instrumento útil que ayude al profesorado, alumnado y familias a detectar y prevenir conductas de riesgo en relación al consumo. Se basa en un conjunto de acciones que consisten en la formación del profesorado, promoción de la acción conjunta profesorado, orientadores y têcnicos del PASDA para la detección y el seguimiento de los alumnos que presenten especiales caracterîsticas de riesgos psicosociales.

Reinserción social

El Centro Provincial de Drogodependecias tiene como objetivo conseguir la normalización e inserción plena de las personas con problemas de drogodependencias. La incorporación social no es la etapa final del tratamiento, sino un proceso que se desarrolla a lo largo de todo el tiempo de intervención.
Algunos de los programas que destacan son la Red de Artesanos, que tiene como objetivo la formación prelaboral de personas que se encuentran en proceso terapêutico. Actualmente se encuentran 7 en activo y durante los 9 primeros meses del año han participado 27e personas y 48 empresas que colaboran con el programa en la provincia. Y en cuanto al programa de Actuación Social en Espacios Naturales Protegidos, contará este año con tres plazas para los usuarios del CPD.

El programa de Asesoramiento Jurîdico, a lo largo de este año, ha intervenido en un total de 211 procedimientos, siendo valorado muy positivamente tanto por los usuarios como por los terapeutas.

Talleres ocupacionales


Los talleres ocupaciones utilizan la actividad motivada y el trabajo grupal como elemento dinamizador. El diseño de las intervenciones terapêuticas desde este concepto abarca por tanto todas las áreas que posibiliten el tratamiento integral del problema, asî como el abordaje de todos aquellos elementos que cursan colateralmente. De esta forma, durante los 9 primeros meses del año se han atendido a 250 personas, de las cuales 40 son mujeres y 210 hombres. En la actualidad, son 7 talleres lo que están en marcha con gran diversidad de actividades como artes plásticas, fontanerîa, carpinterîa y deportes, entre otros.