Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Una treintena de profesionales implicados en el tratamiento de menores se forma sobre los riesgos de las drogas

Diputación de Málaga
Noticias

Una treintena de profesionales implicados en el tratamiento de menores se forma sobre los riesgos de las drogas

El curso proporciona conocimientos y habilidades básicas para detectar casos de consumo de alcohol y estupefacientes, así como el modo de proceder y ayudar a los adolescentes

Una treintena de profesionales implicados en el tratamiento de menores, es decir, educadores, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales vinculados a la educación y atención a adolescentes en situación de riesgo social, ha asistido hoy a la primera sesión del curso sobre prevención de daños asociados al uso de drogas entre adolescentes en situaciones de riesgo organizado por el Centro Provincial de Drogodependencia (CPD) de la Diputación de Málaga.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha inaugurado hoy la primera sesión de las tres que en total componen el curso y que tendrán lugar en horario de 9 a 14 horas, los días 17, 24 y 31 de este mes de enero.

El objetivo, según ha explicado Jiménez, es “proporcionar los conocimientos y habilidades básicas a los profesionales para que puedan realizar una adecuada detección de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas por menores de edad”.

La iniciativa formativa facilitará igualmente las estrategias y recursos para la atención de los problemas derivados de dichos consumos, así como los criterios y procedimientos para realizar una derivación eficaz a centros de atención especializada.

“Es importante saber valorar e incrementar en lo posible la motivación de los menores hacia el cambio de sus patrones de consumo de estupefacientes y alcohol arriesgado o problemático”, ha insistido la diputada.

Entre otros aspectos a destacar, los expertos del CPD explican a los participantes las características, los efectos, los patrones de consumo y los riesgos asociados de las drogas más comúnmente usadas entre los jóvenes como son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína, los hipnosedantes y otros psicofármacos, alucinógenos, psicodélicos, inhalantes, éxtasis y otras drogas de síntesis.