Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Las almazaras ganadoras del XVIII Premio ‘Sabor a Málaga’ al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia recogen sus galardones en la Diputación

Diputación de Málaga
Noticias

Las almazaras ganadoras del XVIII Premio ‘Sabor a Málaga’ al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia recogen sus galardones en la Diputación

Las almazaras premiadas son Finca La Torre, Molisur y El Labrador, que también obtuvo un accésit junto con Aceites Sierra de Yeguas y San José Artesano

Francisco Salado destaca la proyección internacional de las almazaras malagueñas, que en los últimos años han obtenido importantes premios internacionales

Este año, la Diputación de Málaga ha celebrado la XVIII edición de sus Premios ‘Sabor a Málaga’ al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, un certamen destinado a impulsar la difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad. En la cata celebrada el pasado mes de marzo en la Fábrica de Cervezas Victoria, el jurado premió a las almazaras Finca La Torre, Molisur y El Labrador, y otorgó accésit a El Labrador, Aceites Sierra de Yeguas y San José Artesano. Hoy jueves, los premiados han recogido sus galardones en un acto celebrado en la Diputación de Málaga.

Durante la entrega de premios, el presidente del ente provincial, Francisco Salado, ha destacado la proyección internacional de los aceites de oliva malagueños, que en los últimos años han cosechado importantes premios nacionales e internacionales. En concreto, El Labrador (doblemente galardonada este año con un primer premio y un accésit) ha obtenido el premio de la Diputación de Málaga en once ocasiones (incluyendo las tres últimas ediciones) y ha recibido premios nacionales e internacionales desde el año 2000, entre ellos el Premio Alimentos de España que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha obtenido en varias ediciones.

Por su parte, Molisur obtuvo el premio ‘Sabor a Málaga’ en 2017, y Finca La Torre lo ha ganado en las cuatro últimas ediciones. Además, esta última almazara se ha hecho con premios en cinco categorías en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York celebrado la pasada semana, y ha obtenido premios en otros certámenes internacionales celebrados en ciudades como Los Ángeles, Verona, Zúrich o Tokio, entre otras. También ha resultado ganadora del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Ecológicos Ecotrama, y finalista del Premio Alimentos de España, que ha ganado en anteriores ediciones.

Aceites Sierra de Yeguas, que ha recibido un accésit, resultó ganadora del premio de la Diputación en 2015, 2012, 2008 y 2002, y San José Artesano, con otro accésit, también ha participado en el certamen de Nueva York, donde se ha hecho con dos premios. Su AOVE ha sido galardonado además en Ecotrama y en el Concurso Internacional de Atenas, y en 2018 recibió premios en Nueva York y Jerusalén.

El presidente de la Diputación ha felicitado a los responsables de las almazaras ganadoras y ha destacado su “apuesta decidida por la calidad, aunando tradición e innovación para elaborar unos aceites que están jugando un importante papel como embajadores de la provincia y de la marca Sabor a Málaga”.

El AOVE, según ha recordado Salado, es uno de los productos más demandados de la marca promocional de la Diputación, a la que están adheridas más de 40 empresas relacionadas con el aceite de oliva, que es uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan. El olivar es el cultivo más importante del campo malagueño, con unas 130.000 hectáreas de las que viven 22.000 olivareros, y en la última campaña se han recogido unas 85.000 toneladas de aceituna, superando las cifras de la cosecha anterior.

Por todo ello, la Diputación está desarrollando una decidida labor de apoyo y promoción del aceite de oliva tanto en ferias agroalimentarias y gastronómicas de carácter genérico como en eventos especializados en este sector. También organiza cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del AOVE en colaboración con la UMA, y convoca desde hace 18 años el Premio al mejor Aceite de Oliva de la provincia.

XVIII Premio al mejor Aceite de Oliva de la provincia

A esta edición del premio han concurrido un total de 15 aceites presentados por una decena de almazaras de otros tantos municipios. El fallo del premio tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la Fábrica de Cervezas Victoria (marca que también está adherida a ‘Sabor a Málaga’, y el jurado estuvo formado por expertos de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva que, tras la cata, otorgaron el Premio al Mejor Frutado Verde Intenso al AOVE ‘Selección Hojiblanca’ de Finca La Torre (Bobadilla, Antequera); el Premio al Mejor Frutado Verde Medio al AOVE ‘100% Hojiblanca’ de Molisur (Alhaurín el Grande); y el Premio al Mejor Frutado Maduro a ‘La Laguna de Fuente Piedra variedad Arbequina’ de El Labrador (Fuente de Piedra). El Labrador también recibió un accésit por su frutado verde intenso ‘La Laguna de Fuente Piedra variedad Vidueña’. Asimismo, obtuvieron accésits el frutado verde medio ‘Hojiblanca’ de Aceites Sierra de Yeguas y el frutado maduro ‘Mondrón Verdial’ de San José Artesano (Mondrón, Periana).

El premio, dotado con 20.000 euros a repartir entre las tres categorías premiadas, consiste en la adquisición, por parte de la Diputación de Málaga, de lotes de los aceites ganadores para acciones promocionales. Además, los AOVES premiados pueden lucir la referencia al premio en su etiquetado y participar junto a ‘Sabor a Málaga’ en ferias comarcales, nacionales e internacionales.