Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga entrega sus XVII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia a Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga entrega sus XVII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia a Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador

El fallo del jurado se anunció el pasado 22 de febrero tras la cata pública celebrada en la sala Isabel Oyarzábal

Las almazaras entrarán en el circuito de promoción y comercialización de ‘Sabor a Málaga’ y de Turismo Costa del Sol, y la Diputación adquirirá un lote de aceites ganadores para acciones promocionales

La Diputación de Málaga ha hecho entrega hoy de sus XVII Premios al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia. Bravoliva, Finca La Torre y SAT El Labrador son las almazaras premiadas este año tras el fallo del jurado y la cata pública celebrados el pasado 22 de febrero de la sala Isabel Oyarzábal de la capital.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha estado acompañado por Benjamín Lara, director de Medios Regionales y Revistas de Grupo Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, para entregar los premios a los representantes de las almazaras ganadoras. Almazaras que lucirán en el etiquetado de sus aceites galardonados el distintivo de Aceite Premiado ‘Sabor a Málaga’ y que entrarán en el circuito de promoción de la marca y de Turismo Costa del Sol en ferias y eventos gastronómicos. Con este fin, la Diputación adquirirá un lote de cada uno de los aceites premiados.

El diputado ha recordado que la Diputación organiza este certamen con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños. Con esta iniciativa se pretende estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.

“Cada día estamos haciendo un aceite de mayor calidad y cada vez nuestros aceites son más conocidos, no solamente en Málaga, que era lo primario y por lo que surgió ‘Sabor a Málaga’, sino también a nivel nacional e incluso internacional”, ha explicado Florido, que se ha dirigido a los representantes de las almazaras para expresar que “eso significa que las cosas la estáis haciendo bien y que nosotros estamos aportando nuestro pequeño granito de arena para que esto sea así”.

Los premiados

Un total de diez almazaras pertenecientes a la Serranía de Ronda, Guadalteba, Axarquía, Antequera y Sierra de las Nieves han concurrido a esta edición del certamen.

El jurado, que estuvo formado por personas de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, otorgó el premio al Mejor AOVE Frutado Verde Intenso por séptimo año consecutivo a Finca La Torre. El frutado verde intenso es un aceite de intensidad alta que recuerda a las aceitunas verdes o a otras frutas y notas verdes, y en el que aparecen marcados atributos amargo y picante.

El AOVE Frutado Verde Medio, por su parte, también recuerda a las aceitunas verdes, pero tiene una intensidad media y sus atributos amargo y picante no están tan marcados. Este premio ha recaído en Bravoliva.

Por último, SAT El Labrador se ha alzado por segundo año consecutivo con el premio al Mejor AOVE Frutado Maduro, un aceite de aceitunas maduras y con atributos amargo y picante poco marcados.

Además, han obtenido accésit las almazaras SAT El Labrador y Aceites Mondrón.

Promoción del AOVE

La Diputación provincial, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra. Además de convocar este premio, la marca participa en ferias especializadas nacionales e internacionales junto a sus más de 40 empresas adheridas relacionadas con el aceite de oliva, y organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva viren extra.

Los aceites de oliva de la provincia acumulan numerosos premios nacional e internacionales, y la propia marca ‘Sabor a Málaga’ ha recibido reconocimientos por su labor de promoción y dinamización del sector.