Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Nayin Márquez Ortiz y Francisco Ruiz Brosed, de la escuela de hostelería de Estepona, ganadores del IV Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga
Noticias

Nayin Márquez Ortiz y Francisco Ruiz Brosed, de la escuela de hostelería de Estepona, ganadores del IV Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’

Una decena alumnos de cinco escuelas de hostelería de la provincia han participado en la nueva edición del certamen gastronómico que organiza la Diputación de Málaga en el marco del Salón H&T

Los concursantes han tenido que elaborar un gazpachuelo malagueño con ingredientes ‘Sabor a Málaga’

Nayin Márquez Ortiz y Francisco Ruiz Brosed, de la Escuela de Hostelería de Estepona, han resultado ganadores del IV Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ que organiza la Diputación provincial en el marco del Salón de Innovación en Hostelería H&T, que hoy, miércoles 7 de febrero, está celebrando la última jornada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Salón H&T se ha consolidado como el principal encuentro de la hostelería y el turismo del Sur de España y la franja mediterránea, y reúne en su zona expositiva a más de 180 empresas proveedoras especializadas en equipamiento, productos y servicios turísticos entre los que, un año más, se encuentra ‘Sabor a Málaga’, que participa con un stand institucional en el que están representadas una treintena de empresas adheridas a la marca.

Entre las actividades más destacadas que la Diputación desarrolla en el marco del evento se encuentra el Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, creado para apoyar las escuelas de hostelería de la provincia. Una decena de alumnos de cinco escuelas han participado en esta edición del concurso representando a cinco escuelas de hostelería: Estepona, Benahavís ‘Sabor a Málaga’, La Fonda de Benalmádena, La Cónsula e IES La Rosaleda.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que los jóvenes chefs elaboraron por parejas una receta de su elección con los ingredientes que se dieron a conocer al inicio del concurso (un formato conocido como ‘iron chef’), este año las parejas han tenido que elaborar un único plato malagueño elegido por el jurado -un gazpachuelo-, utilizando ingredientes de la marca ‘Sabor a Málaga’ aportados por la despensa de Makro.

Para ello han contado con 90 minutos, tras los cuales han presentado sus creaciones a un jurado profesional que este año ha estado formado por la directora de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, Leonor García-Agua; el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay; la fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero y periodista gastronómica, Esperanza Peláez; y los chefs Charo Carmona, Carlos Caballero y Richard Alcayde.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del jurado y de hacer entrega de la chaquetilla de chef ‘Sabor a Málaga’ a la pareja ganadora, que tendrá la oportunidad de ofrecer un showcooking en el festival gastronómico Málaga Gastronomy Festival que se celebra en el mes de mayo y de representar a ‘Sabor a Málaga’ en salones gastronómicos internacionales como Salón de Gourmets de Madrid o Alimentaria de Barcelona.

Bendodo, que también ha visitado a los productores de ‘Sabor a Málaga’ que exponen en el salón, ha recordado que la marca se creó para promocionar los productos agroalimentarios locales y el sector productivo de la provincia, pero también el talento de los cocineros malagueños, “que son los mejores prescriptores de nuestros productos y un activo esencial de la provincia como polo gastronómico cada vez más reconocido en el escenario nacional e internacional”.

En este sentido, Bendodo ha destacado la labor de las escuelas de hostelería de la provincia, que “son un referente y gracias a las cuales se incorporan a los fogones de bares y restaurantes magníficos profesionales que van a trabajar en el sector más importante de la provincia, el turístico y hostelero, y en el mejor escaparate que tiene nuestra tierra”.

Con este concurso, ha explicado Bendodo, se quiere “seguir impulsando la cantera de nuestra gastronomía” y a la vez “dar a los futuros chefs la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, demostrar su talento y pasar a formar parte de la gran familia de Sabor a Málaga”.