www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Agosto > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
» Iniciorecursos de empleo de la diputación de málaga

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Recursos de empleo de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga en su labor de prestación de servicios a la ciudadanía desarrolla distintas líneas de actuación relativas a políticas activas de empleo en la provincia.

En este sentido el ente supramunicipal trabaja distintos ejes y programas de empleo e innovación con el objetivo de fomentar el empleo autónomo o la creación de empresas de inserción en la provincia, incentivando la economía y contribuyendo a aliviar la actual situación de crisis financiera y económica.

Los distintos recursos de la institución provincial destinados a tal fin son los siguientes:

- Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Málaga: Se trata de un documento base suscrito con la Confederación de Empresarios de Málaga, los sindicatos CCOO y UGT y la propia Diputación de Málaga y se marca como objetivo fundamental la recuperación económica de la provincia, prestando especial atención a aquellos sectores económicos y sociales que presentan mayores dificultades. Del mismo se desprenden una serie de premisas como la creación y el fomento de empleo de calidad. Asimismo a través de este Acuerdo se pretende incentivar distintas iniciativas empresariales que sean emprendedoras e innovadoras, además del incremento de la competitividad de los sectores económicos o la mejora de las condiciones de la empleabilidad y la promoción económica de la provincia de Málaga. La iniciativa propone quince objetivos generales, siete enunciados temáticos y más de sesenta líneas estratégicas para la generación de empleo y la recuperación económica, y agrupa a más de 70 ayuntamientos malagueños, además de las Administración del Estado, la Junta de Andalucía, Centros de Desarrollo Rural y entidades públicas y privadas.

- Microcréditos : Convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la entidad Unicaja para la concesión de pequeños créditos, en condiciones muy ventajosas, cuyo destino sea la creación y consolidación de iniciativas empresariales y emprendedoras y la creación de empleo. El servicio de Políticas de Empleo del ente supramunicipal es la receptora de la demanda de microcréditos y una vez estudiados y analizados los proyectos empresariales y las condiciones socioeconómicas de los/as peticionarios/as, remite a la entidad, junto con un informe, el proyecto para que ésta determine la viabilidad en la concesión del préstamo.


- Empresas de Inserción: La Diputación de Málaga tiene abierta una convocatoria anual de subvenciones destinadas a la creación y consolidación de empresas de inserción. Se trata de un apoyo a empresas de Economía Social , dirigidas a la integración sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión.


- Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD): Programa coparticipado por la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. Fomenta la inserción sociolaboral mediante la formación y capacitación de jóvenes que forman parte de Escuelas Taller, Casa de Oficio y Talleres de Empleo.

 

- Convocatorias destinadas a la subvención para el "Fomento y la Consolidación del Empleo Autónomo": Apoyo a iniciativas empresariales, preferentemente emprendedoras, con el objeto de crear empleo autónomo e ir consolidando un tejido empresarial creativo, potente, generador de riqueza y empleo, respetuoso con el medioambiente y con la igualdad entre hombre y mujeres.

 

- Otras actuaciones en torno al  emprendizaje social : Apoyo y asesoramiento a entidades públicas y privadas en las materias antes referidas. Fomento, entre las administraciones públicas de la incorporación de Cláusulas Sociales a los pliegos de contrataciones.

- La Oficina Provincial para la Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) es una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga con el objetivo principal de divulgar los valores de la RSC entre las empresas de la provincia. La RSC se perfila como un factor estratégico para favorecer la competitividad y asumir los retos de la nueva sociedad de la información. Las empresas de Málaga y su provincia tienen la oportunidad de dar un salto y sumarse a una nueva exigencia del mercado: ser socialmente responsables. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene como objetivo combinar la actividad económica propia de las empresas con el logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.

- Foro Provincial de la Cultura Emprendedora: se define como un instrumento para fomentar la cultura emprendedora en la provincia de Málaga, basándose fundamentalmente en el intercambio de experiencias, públicas y privadas, y en las oportunidades que ofrecen las iniciativas y sectores emergentes. Los máximos representantes de las instituciones y entidades adheridas al Foro Provincial para la Cultura Emprendedora forman parte de un Consejo Permanente, cuya función principal es la de velar por el cumplimiento de los objetivos anteriormente citados. Para alcanzar los objetivos planteados se está trabajando fundamentalmente en cuatro líneas de actuación:


• Puesta en marcha de convenios específicos de colaboración con las instituciones y entidades adheridas y reorientación de los acuerdos existentes.
• Captación de recursos financieros para el desarrollo de programas y actuaciones que persigan los objetivos planteados por el Foro.
• Análisis, coordinación y promoción de los recursos existentes en la provincia de Málaga que sirvan para fortalecer la cultura emprendedora.
• Desarrollo de un Foro Virtual como instrumento de divulgación y herramienta de análisis de iniciativas vinculadas a la cultura emprendedora.


Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.