www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Junio > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
» Inicioproyecto retosmetodología de trabajo

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Metodología de trabajo

El Diagnóstico Rural Participativo (DRP) es la metodología que se va a aplicar en el proceso de concertación puesto en marcha para establecer los Planes de Empleo en el proyecto RETOS. Dicho mecanismo refuerza la responsabilidad de las entidades que forman parte del diseño, desarrollo y ejecución del propio Pacto. Se trata del valor añadido más importante de la metodología que se va aplicar en RETOS.

El DRP es un modelo de diagnóstico utilizado fundamentalmente en comunidades rurales dónde se utilizan técnicas y herramientas que permiten que las comunidades hagan su propio diagnóstico y partiendo de él comiencen a autogestionar su planificación y desarrollo. Su objetivo fundamental es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación y fomentar así su desarrollo sostenible.

De este proceso participativo, que parte del análisis de la situación actual para luego centrarse en la planificación para el futuro, forman parte un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnóstico y de ahí comiencen a autogestionar su planificación y desarrollo.
En la recolección de datos obtenidos durante el análisis, el DRP usa fuentes diversas para asegurar una recolección comprensible de información. Estas pueden ser: la revisión de datos secundarios; observación directa de eventos, procesos, relaciones entre la gente, que el equipo va anotando, entrevistas personalizadas y demás técnicas.

La otra metodología utilizada en el desarrollo del proyecto se basa en el Análisis Socioeconómico y de Género. El ASEG es un enfoque de desarrollo que se basa en el análisis de las pautas y modelos socioeconómicos y en la identificación participativa de las prioridades de las mujeres y de los hombres, utilizando para la diagnosis la perspectiva de género. De este modo el ASEG se fundamenta en torno a tres líneas:

 

  1. Análisis socioeconómico
  2. Análisis de género
  3. Análisis de los procesos participativos


Tanto el DRP como el ASEG utilizan el enfoque denominado “bottom-up” y la participación de la comunidad como base para la diagnosis. Dicho enfoque tiene como fin último fomentar la toma de decisiones participativa a nivel local, para todo aquello que tenga que ver con las políticas de desarrollo. Se persigue la implicación de los agentes locales: la población en su conjunto, los grupos de interés económico y social, así como las instituciones públicas y privadas representativas. Las actividades de formación y animación forman un componente estratégico del enfoque ascendente. Para que este enfoque ascendente sea eficaz ha de aplicarse en un territorio relativamente pequeño, donde los habitantes se conozcan, puedan reunirse fácilmente y puedan tener la ocasión de participar en la toma de decisiones. Por lo tanto está estrechamente ligado al enfoque territorial. De esta manera el enfoque ascendente permite implicar, de manera participativa, a los agentes locales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades propias de cada territorio.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.