www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Junio > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 30 / Mar / 2011

    La Diputación sella el Pacto Provincial por el Empleo con los Grupos de Desarrollo y las Mancomunidades de la Costa

    Se trata de la acción con la que concluye el proyecto RETOS, que ha inyectado más de 1,8 millones de euros en el territorio malagueño

    Noticias web

    La Diputación de Málaga ha firmado junto con los Grupos de Desarrollo de la provincia y las dos Mancomunidades de Municipios de la Costa, el Pacto Provincial por el Empleo, documento final del trabajo llevado a cabo en el proyecto RETOS (Red por el empleo en territorios socialmente responsables) en los distintos territorios de la provincia. Dicha iniciativa contempla entre sus objetivos, que las entidades socias del proyecto y firmantes del pacto se comprometan a la realización de una serie de acciones y medidas destinadas a aumentar la empleabilidad de los municipios malagueños.

    El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, procedió a la firma del documento junto con los responsables de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa: Juan Antonio Martín (GADL Antequera), Jesús Galeote (GAL Guadalteba), José Cabrera (ADR Nororma), José Sánchez (GDR Guadalhorce), José Juan Jiménez (CEDER Axarquía), José Joaquín García (GDR Sierra de las Nieves), Juan Manuel Gutierrez (gerente del CEDER Serranía de Ronda), Antonio Sánchez (Mancomunidad Municipios de la Costa del Sol Occidental), José Jesús Domínguez Palma (Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía). Asimismo, estuvo presente en el acto el vicepresidente de la institución y presidente de SOPDE (entidad que ha desarrollado técnicamente el proyecto), Francisco Fernández España.

    Salvador Pendón subrayó la importancia de este documento que velará por el cumplimiento de las medidas en cada uno de los territorios de la provincia. Asimismo destacó que “los gobiernos locales tienen la capacidad de respuesta más inmediata ante cualquier problemática de sus territorios, y la actual situación de desempleo se sufre de manera más acuciada en sus municipios”. En este sentido, el presidente añadió que “Gracias a este acuerdo se explorará la intervención de los gobiernos locales para llevar a cabo las diferentes actuaciones, evitando las situaciones de exclusión social”.

    Finalmente, Salvador Pendón destacó que “Con actuaciones de este tipo, la Diputación coordina a todos los poderes locales para hacer posible algo que está fuera de nuestras competencias legales, pero que sí son morales, como es la lucha contra el desempleo, favoreciendo además un espacio de encuentro para el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Málaga”.

    Los fines del Pacto Provincial por el Empleo se resumen principalmente en la consecución del pleno empleo del territorio, la calidad y productividad en el trabajo, así como la cohesión y mercado de trabajo inclusivo.

    De este modo y siguiendo esta líneas de actuación, el acuerdo plantea una serie de objetivos como es el fomento del espíritu de empresa para crear más y mejores puestos de trabajo, transformar el trabajo no declarado en empleo regular, promover la adaptabilidad en el mercado de trabajo, invertir en capital humano y estrategias de aprendizaje permanente dirigidas tanto al empresariado como a los trabajadores, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a la integración y lucha contra la discriminación en el mercado de trabajo de las personas desfavorecidas, trabajar para la mejora de la productividad y ser más competitivos, así como el apoyo incondicional a las medidas de la economía sostenible.

    En este sentido, el Pacto Provincial por el Empleo se ha basado en dos grandes bloques: por un lado se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía malagueña, la cual ha sido consultada mediante numerosos grupos de discusión y entrevistas personales realizadas a lo largo del transcurso del proyecto. Asimismo se han llevado a cabo distintas mesas territoriales en cada uno de los territorios, en las que han participado los diferentes agentes socioeconómicos y laborales de cada zona.

    Por otra parte, los pilares de este acuerdo se sustentan en los principios de la Economía Sostenible, destacando su interés, por incentivar a los ayuntamientos de la provincia a que apuesten por la formación de calidad de sus ciudadanos, así como otras líneas dirigidas a fomentar el empleo sostenible.

    El pacto se sustenta en dos condicionantes fundamentales, como es el hecho de que las medidas plasmadas en el mismo sean reales y llevadas a cabo en los municipios. Además las acciones han de ser fáciles de ejecutar y a corto plazo.

    Medidas del pacto

    Los compromisos marcados en este acuerdo se plantean en torno a cuatro grandes ejes relativos a la mejora de infraestructuras, el empleo y la inserción laboral, el plan del fomento empresarial y la eficiencia de las Administraciones Públicas.

    Entre esas medidas destaca la participación de las Administraciones Locales en los programas de transporte urbano y planes de movilidad sostenible, el apoyo y promoción directa de infraestructuras que permitan el acceso generalizado de la población a las TIC, la colaboración de las entidades locales en la reducción de la tasa de abandono escolar y en la promoción al estudio, la formación profesional para el empleo, la promoción y fomento del llamado “empleo verde” (aquellos que reducen el impacto ambiental derivado de la actividad productiva) en los distintos sectores económicos, considerando preferentes los relativos a energías renovables, transporte, manufacturas, edificios, gestión de materiales, servicios, agricultura, acuicultura, y la silvicultura. Además, siguiendo esta línea formativa, el pacto refleja la creación de un convenio entre colegios profesionales, servicio de empleo de la UMA y consorcios, Mancomunidades y Diputación, para dinamizar el mercado laboral, la empleabilidad y mejor ajuste entre oferta de demanda a nivel comarcal.

    En referencia al fomento empresarial, el documento propone dar un mayor impulso al Foro Provincial de la Cultura Emprendedora, así como apoyar a las nuevas iniciativas económicas en todas sus vertientes (formación, gestión de ayudas y subvenciones, establecimiento de nuevas medidas para la promoción del empleo autónomo, etc.), primando e incentivando el establecimiento en el territorio a empresas innovadoras. Asimismo refleja el apoyo a la creación y uso de servicios de empresas de inserción, o la promoción de un modelo de desarrollo económico sostenible, tanto social como medioambiental, entre el tejido empresarial.

    Por otro lado, este acuerdo fija especial atención en la eficiencia de las Administraciones Públicas, que deberán promover un urbanismo sostenible y apoyar los programas de otras entidades para mejorar de la eficacia energética. Asimismo deberán aumentar su modernización y su compromiso con la igualdad, la integración social y la conciliación, se comprometerán a luchar contra el absentismo escolar, y a fijar un plan de sensibilización para evitar la economía sumergida. Además el pacto propone la creación de un Consejo Provincial de Empleo como órgano consultivo que elabore propuestas integradas y que haga el seguimiento de las medidas en los municipios, promoviendo la cooperación intermunicipal, entre otras líneas de actuación.



    Un proyecto por el empleo en la provincia

    El proyecto por el empleo RETOS, que ha supuesto una cifra de 1,8 millones de euros para la provincia, se ha venido desarrollando a través del convenio firmado el 14 de mayo de 2009 por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y los presidentes de los Grupos de Desarrollo de la provincia, así como de las dos Mancomunidades de Municipios de la Costa.

    Dicho programa, en el que participan la Diputación de Málaga, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial y Adiministración Pública, ha tenido la doble finalidad de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia, así como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de pactos comarcales por empleo. Asimismo el proyecto ha contemplado una variada oferta formativa con la puesta en marcha de distintos módulos en cada uno de los territorios de la provincia, así como la concesión de diversas becas de formación para el alumnado participante. En este sentido han sido más de 560 los alumnos participantes, en los más de 35 módulos formativos llevados a cabo por toda la provincia, consiguiéndose que más del 80% del alumnado concluyera con éxito el itinerario de inserción laboral marcado por el proyecto.

    Las actuaciones de RETOS forman parte de los compromisos adquiridos con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo suscrito en febrero de 2009.

    En esta línea destacan los distintos acuerdos y pactos firmados en cada uno de los territorios para la mejora en la empleabilidad de los mismos, así como el desarrollo de una segunda fase en la que se han llevado a cabo diferentes grupos de discusión por cada una de las comarcas. Además se ha puesto en marcha la plataforma ww.malaga.es/retos, donde se aglutinan numerosas herramientas relativas a políticas socio-laborales a distintos ámbitos. Dicho espacio web dispone de diversos perfiles en estas redes sociales (facebook y twitter), dando lugar así a la existencia de un grupo de cooperación entre técnicos de empleo de distintas instituciones y organismos.
    Por otra parte, recientemente se ha celebrado el Congreso ‘Málaga, Empleo; 2020’, englobado dentro del proyecto RETOS, y en el que partciparon más de 400 personas y profesionales de gran prestigio en el ámbito de las políticas sociolaborales. De este modo y a lo largo de dos días, la Diputación de Málaga acogió numerosas conferencias repartidas en distintos paneles: empleo, estrategia 2020 y capital humano.

    Imágenes

    Los distintos responsables de los territorios de la provincia y el presidente de la Diputación durante la firma del documento.

    Los distintos responsables de los territorios de la provincia y el presidente de la Diputación durante la firma del documento.

    El presidente de la Diputación, Salvador Pendón  junto a los responsables de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa: Juan Antonio Martín (GADL Antequera), Jesús Galeote (GAL Guadalteba), José Cabrera (ADR Nororma), José Sánchez (GDR Guadalhorce), José Juan Jiménez (CEDER Axarquía), José Joaquín García (GDR Sierra de las Nieves), José Joaquín García (gerente del CEDER Serranía de Ronda), Antonio Sánchez (Mancomunidad Municipios de la Costa del Sol Occidental), José Jesús Domínguez Palma (Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía). Asimismo, estuvo presente en el acto el vicepresidente de la institución y presidente de SOPDE (entidad que ha desarrollado técnicamente el proyecto), Francisco Fernández España.

    El presidente de la Diputación, Salvador Pendón junto a los responsables de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa: Juan Antonio Martín (GADL Antequera), Jesús Galeote (GAL Guadalteba), José Cabrera (ADR Nororma), José Sánchez (GDR Guadalhorce), José Juan Jiménez (CEDER Axarquía), José Joaquín García (GDR Sierra de las Nieves), José Joaquín García (gerente del CEDER Serranía de Ronda), Antonio Sánchez (Mancomunidad Municipios de la Costa del Sol Occidental), José Jesús Domínguez Palma (Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía). Asimismo, estuvo presente en el acto el vicepresidente de la institución y presidente de SOPDE (entidad que ha desarrollado técnicamente el proyecto), Francisco Fernández España.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.