www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Octubre > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 16 / Mar / 2011

    Más de 400 personas se dan cita en la primera jornada del Congreso ‘Málaga, Empleo: 2020’ del proyecto Retos

    El encuentro fue inaugurado por Salvador Pendón, Adelaida de la Calle y el Secretario Estado para la UE, Diego López Garrido

    Noticias web

    La Diputación de Málaga celebra estos días el congreso provincial “Málaga, Empleo: 2020”, englobado dentro del proyecto RETOS (Red por el empleo en territorios socialmente responsables) y en cuya primera jornada ha reunido a más de 400 personas. La inauguración del evento corrió a cargo del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien pronunció la conferencia inaugural. La cita, que se celebra como resultado de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto RETOS, supone una iniciativa pionera tras la reciente reforma aprobada por el Gobierno de España de las Políticas Activas de Empleo, reuniendo a las más importantes figuras de las estrategias sociolaborales a nivel nacional.

    En su intervención, Salvador Pendón incidió en que se trata de un encuentro realizado en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, con la que vine trabajando conjuntamente distintas líneas, en materia de políticas de empleo, como el impulso a la creación de la Cátedra de Empleo y Protección Social y la denominada Cátedra de Planificación Estratégica y Gobernanza Local (esta última a través de Madeca).

    El presidente agradeció la presencia de la rectora de la UMA y del Secretario de Estado par ala UE en la inauguración, del que dijo que es uno de los máximos conocedores en estos momentos de la realidad europea y de la llamada Estrategia 2020. Asimismo añadió que el proyecto RETOS ha sido posible gracias a fondos europeos y a la colaboración de los siete Grupos de Acción y Desarrollo Local de la provincia, así como de las Mancomunidades de Municipios de la Costa, “que han sido cruciales para la implantación de este proyectos en todos los territorios de la provincia de Málaga”.

    Salvador Pendón recordó que a través de RETOS, “la Diputación ha trabajado en los últimos dos años para mejorar la actual situación de desempleo en la provincia atendiendo de manera especial a los colectivos de exclusión social”. En este sentido, el máximo responsable de la institución subrayó el importante papel que juegan las Administraciones Locales y señaló que estas han de seguir trabajando para ofrecer nuevas oportunidades de empleo: “La Diputación de Málaga seguirá desarrollando líneas de apoyo directo a la mejora de la empleabilidad, formulando propuestas de tipo político, creando espacio para el debate y el diálogo con los distintos agentes sociales y económicos del territorio”. En esta línea aludió al Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia, suscrito en 2009, así como al Foro Provincial de la Cultura Emprendedora y a la recién nombrada Fundación Madeca.

    Finalmente, Salvador Pendón no dudó en afirmar que la provincia de Málaga dispone de un capital humano cada vez más preparado y con mayor capacidad de emprendimiento.

    Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga destacó la gran importancia de este tipo de encuentros que además apuestan por la colaboración entre distintas instituciones para trabajar conjuntamente con el objetivo de mejorar la actual situación de desempleo. Asimismo destacó que sobre el eje del congreso, la Estrategia 2020, que “no se alcanza sola y que las universidades han de seguir trabajando la formación y la cualificación de los profesionales a todos los niveles”. De la Calle hizo hincapié en la importante labor que la Diputación ha llevado a cabo en apoyo al trabajo de la Universidad de Málaga y destacó que el ente supramunicipal fue la primera institución que dio la firma de adhesión al Campus de Excelencia Internacional cuan aun era un proyecto.

    Para el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, este congreso de RETOS se sitúa perfectamente en el corazón del trabajo que viene abordando la UE sobre la creación de empleo de calidad, a través de la Estrategia 2020: “ Ésta requiere la colaboración de los gobiernos locales para lograr una formación de calidad que atienda a los colectivos con dificultades”. En este sentido, López Garrido señaló que este encuentro se celebra en un momento muy importante e incidió en que desde Europa se trabaja para que haya especialización en los empleos del futuro, destacando en este sentido los sectores relativos a la industria y a la tecnología.

    Congreso por el empleo

    Bajo el lema de ‘Málaga, empleo 2020’, el evento reúne en la sede de la Diputación malagueña a los más importantes profesionales y expertos del ámbito de las políticas sociolaborales a distintos niveles. De este modo y a lo largo de dos días, se ofrecerán numerosas conferencias repartidas en distintos paneles, repartidos en distintos espacios de la entidad provincial: empleo, estrategia 2020 y capital humano.

    Durante este primer día del congreso, participan ponentes de la talla del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien ofrecerá por la tarde la conferencia “Nuevos empleos para una nueva economía sostenible”. Además, la subdirectora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Begoña Arranz participará en el panel sobre el capital humano con “La gestión de la empleabilidad por la ciudadanía”.

    Además la jornada contará con el Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Jesús Cruz, y Luís Toharia Cortés, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá de Henares, Jorge Aragón, del Consejo Económico y Social de España, Lucía Navarro, Catedrática de Econometría de la UMA, Ana Gómez Narváez, asesora de Presidencia de la Diputación de Málaga, Amparo Ballester Pastor, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

    Para mañana jueves, se contará con el economista y profesor de la Universidad de Oviedo, Florentino Felgueroso, que hablará sobre “El nivel de estudios como factor explicativo del desempleo, de los ingresos y de la movilidad laboral”. Asimismo intervendrán en los bloques paralelos otros profesores de las Universidades de Sevilla y Girona, Miguel Rodriguez-Piñero e Ignasi Camós.

    Asimismo esta última jornada ofrecerá la intervención del presidente de honor de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible, Sustainlabour, Joaquín Nieto, que ofrecerá una ponencia sobre “El empleo verde como recurso para la economía sostenible”. Por otro lado, la jornada cuenta con el embajador en misión especial para proyectos en el marco de la Integración Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Carlos Carnero, que hablará sobre “Ciudadanía, sostenibilidad y territorio en la Estrategia 2020” Además participará Carlos Hernández Pezzi, arquitecto y ex presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El congreso será clausurado por Salvador Pendón y el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio.

    El congreso, cuya organización ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga, analiza los distintos instrumentos de cooperación y colaboración entre entidades de carácter público y privadas, así como los diferentes agentes sociales, para el establecimiento de medidas y actuaciones en el espacio local con los que incentivar el empleo en los distintos territorios de la provincia.

    Imágenes

    Salvador Pendón, acompañado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien pronunció la conferencia inaugural.

    Salvador Pendón, acompañado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien pronunció la conferencia inaugural.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.