www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Agosto > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 14 / Mar / 2011

    La Diputación de Málaga celebra el congreso ‘Málaga, Empleo: 2020’ del proyecto Retos

    El encuentro, que reune a las más importantes figuras del ámbito sociolaboral tras la reciente reforma de las Políticas Activas de Empleo, será inaugurado por Salvador Pendón

    Eventos

    La Diputación de Málaga acogerá los próximos 16 y 17 de marzo, el congreso provincial “Málaga, Empleo: 2020”, englobado dentro del proyecto RETOS (Red por el empleo en territorios socialmente responsables) en el que participan la Diputación de Málaga, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial y Adiministración Pública, así como los distintos Grupos de Desarrollo de la provincia y las Mancomunidades de municipios de la Costa del Sol. La cita supone una iniciativa pionera tras la reciente reforma aprobada por el Gobierno de España de las Políticas Activas de Empleo, al reunir a las más importantes figuras de las estrategias sociolaborales a nivel nacional.

    El evento, que ya ha superado el límite de inscripciones con más de 450 solicitudes, fue presentado hoy por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón y los vicepresidentes del ente supramunicipal, Francisco Fernández España, a su vez presidente de SOPDE (entidad que ha apoyado técnicamente el proyecto), y Miguel Esteban Martín, responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la institución, desde donde se ha gestionado la parte formativa de RETOS.

    En su intervención, Salvador Pendón incidió en que se trata de un encuentro realizado en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, destinándose el 25% de las plazas el alumnado de la UMA. Asimismo, el presidente de la Diputación destacó la enorme importancia que ha tenido el proyecto RETOS en la provincia, “actuando casi en la totalidad de los territorios, al haber trabajado de forma paralela con los distintos Grupos de Acción y Desarrollo Local y con las dos Mancomunidades de municipios de la Costa”. Además recordó que dicho proyecto se enmarca dentro del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y en Empleo, formado en 2009 con sindicatos y empresarios de la provincia de Málaga.

    Por su parte, Miguel Esteban Martín, diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la institución, destacó el carácter participativo e innovador de este proyecto, “resultando un gran instrumento de apoyo a la inserción laboral en la provincia, y que ha incidido de manera especial en las zonas del medio rural”.

    Bajo el lema de ‘Málaga, empleo 2020’, el evento congregará a los más importantes profesionales y expertos del ámbito de las políticas sociolaborales a distintos niveles. De este modo y a lo largo de dos días, se ofrecerán numerosas conferencias repartidas en distintos paneles: empleo, estrategia 2020 y capital humano.

    Durante el primer día del congreso, participarán ponentes de la talla de Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, así como el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la subdirectora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Begoña Arranz.

    Además la jornada contará con el Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Jesús Cruz, y Luís Toharía Cortés, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá de Henares, Jorge Aragón, del Consejo Económico y Social de España, Lucía Navarro, Catedrática de Econometría de la UMA, Ana Gómez Narváez, asesora de Presidencia de la Diputación de Málaga, Amparo Ballester Pastor, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

    Para el jueves 17, se contará con la participación del economista y profesor de la Universidad de Oviedo, Florentino Felgueroso, así como de otros profesores de las Universidades de Sevilla y Girona, Miguel Rodriguez-Piñero e Ignasi Camós, que intervendrán en los otros bloques paralelos.

    Asimismo esta última jornada ofrecerá la intervención del presidente de honor de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible, Sustainlabour, Joaquín Nieto, así como del embajador en misión especial para proyectos en el marco de la Integración Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Carlos Carnero. Además participará Carlos Hernández Pezzi, arquitecto y ex presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

    El congreso, cuya organización ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga, analizará los distintos instrumentos de cooperación y colaboración entre entidades de carácter público y privadas, asi como los diferentes agentes sociales, para el establecimiento de medidas y actuaciones en el espacio local con los que incentivar el empleo en los distintos territorios de la provincia.


    Un proyecto por el empleo en la provincia

    El proyecto por el empleo RETOS, que supone una cifra de 1,8 millones de euros para la provincia, se ha venido desarrollando a través del convenio firmado el 14 de mayo de 2009 por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y los presidentes de los Grupos de Desarrollo de la provincia, así como de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa.

    Dicho programa tiene la doble finalidad de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia, así como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de pactos comarcales por empleo. Asimismo el proyecto contempla una variada oferta formativa con la puesta en marcha de distintos módulos en cada uno de los territorios de la provincia, así como la concesión de diversas becas de formación para el alumnado participante.

    Las actuaciones de RETOS forman parte de los compromisos adquiridos con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo suscrito en febrero de 2009.

    En este sentido destacan los distintos acuerdos y pactos firmados en cada uno de los territorios para la mejora en la empleabilidad de los mismos, así como el desarrollo de una segunda fase en la que se han llevado a cabo diferentes grupos de discusión por cada una de las comarcas. Asimismo se ha puesto en marcha la plataforma ww.malaga.es/retos, donde se aglutinan numerosas herramientas relativas a políticas socio-laborales a distintos ámbitos. Dicho espacio web dispone de diversos perfiles en estas redes sociales (facebook y twitter), dando lugar así a la existencia de un grupo de cooperación entre técnicos de empleo de distintas instituciones y organismos. La Diputación malagueña responde así a una de las demandas que más ha trascendido en los últimos tiempos en torno a las políticas locales de desarrollo y empleo.

    De forma paralela, un total de 567 personas participaron como alumnos en los más de 35 módulos formativos que la institución provincial ha llevado a cabo por toda la provincia a través del proyecto, consiguiéndose que más del 80% del alumnado concluyera con éxito el itinerario de inserción laboral marcado por el programa.

    Imágenes

    Salvador Pendón y los vicepresidentes del ente supramunicipal, Francisco Fernández España, a su vez presidente de SOPDE (entidad que ha apoyado técnicamente el proyecto), y Miguel Esteban Martín, responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la institución, desde donde se ha gestionado la parte formativa de RETOS.

    Salvador Pendón y los vicepresidentes del ente supramunicipal, Francisco Fernández España, a su vez presidente de SOPDE (entidad que ha apoyado técnicamente el proyecto), y Miguel Esteban Martín, responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la institución, desde donde se ha gestionado la parte formativa de RETOS.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.