www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Junio > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 07 / Mar / 2011

    Los cursos de formación para el empleo del proyecto RETOS concluyen con más de 560 participantes

    Cerca del 80% del alumnado ha terminado el itinerario de inserción marcado por este programa que ha inyectado en esta línea más de 850.000 euros en la provincia

    Noticias web

    Un total de 567 personas participaron como alumnos en los más de 35 módulos formativos que la Diputación de Málaga ha llevado a cabo por toda la provincia a través del Proyecto RETOS, programa por el empleo en territorios socialmente responsables en el que trabajan conjuntamente la institución provincial, así como los Grupos de Desarrollo de la provincia y las dos Mancomunidades de municipios de la Costa, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

    El proyecto RETOS, que viene desarrollando desde 2009 una serie de instrumentos con los que paliar la actual situación de desempleo en la provincia, supone para Málaga una partida de 1.877.058 euros, de los que un total de 858.350 euros se han destinado para desarrollar esta línea formativa, consiguiéndose que un 80% de los alumnos culminen el itinerario de inserción marcado para cada uno de los participantes, lo que ha supuesto en la mayoría de los casos la incorporación al mercado laboral.

    Dicha cantidad ha sido repartida en los más de 35 cursos de formación específica y transversal (442.925 euros) y en la concesión de becas (415.425 euros), con los que se ha intentado beneficiar en la medida de lo posible a los colectivos con más dificultades en la búsqueda de trabajo.

    En este sentido, desde que han concluido las distintas actividades formativas en cada uno de los territorios, han encontrado trabajo un 57 % de los alumnos del curso de Auxiliar de Industria Agroalimentaria impartido en la Sierra de las Nieves. Por otro lado, en el módulo de Monitor de ludoteca llevado a cabo en el CEDER Axarquía, se han insertado laboralmente un 33% de los alumnos, al igual que el curso relativo a dinamización turística desarrollado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental. Al mismo tiempo, en Antequera, un 38% del alumnado participante en el curso sobre Domótica está trabajando actualmente.

    Asimismo, en algunos casos se han creado pequeñas empresas. Es el caso de una alumna del módulo sobre elaboración de productos cosméticos naturales, que ha puesto en marcha “Naina”, empresa de artesanía de jabones naturales y minerales.

    Por otra parte, a través de esta línea formativa se han firmado convenios de colaboración con numerosas empresas del territorio provincial, lo que ha permitido la realización de las prácticas laborales del alumnado participante.

    Variada oferta formativa

    La oferta temática de los módulos ha sido muy variada en cada una de las 9 zonas de actuación, dependiendo de lo que haya solicitado cada uno de los Grupos de Desarrollo y Acción Local de la provincia que participan en el proyecto. De este modo en la comarca Axarquía se han desarrollado cursos como el relativo a la transformación de productos en torno al níspero, así como otro de monitor de ludoteca y el de técnico en montaje, instalación y mantenimiento de placas solares.

    Por su parte, en la Sierra de las Nieves se han llevado a cabo dos módulos: uno sobre el intermediación ecológico y cultural y otro sobre industria agro-alimentaria. Asimismo, en la comarca de Guadalhorce se impartieron cursos de dinamización sociocultural enfocado a colectivos, dietas adaptadas, dinamización de productos locales y distribución en la industria agroalimentaria.

    En la zona de Nororiental han sido un total de cinco cursos los celebrados en la comarca, entre ellos el relativo a empleado de oficina, energías renovables o el referente a auxiliar de geriatría.

    Por otra parte, en la Costa del Sol Occidental se han trabajado distintos cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes, auxiliar de geriatría y otro de técnico de montaje, instalación y mantenimiento de placas solares.

    En municipios de la Costa Oriental de la provincia han sido tres los cursos desarrollados: dietas adaptadas, dinamización turística y auxiliar de ayuda a domicilio.

    Por otro lado, en la zona de Guadalteba se han llevado a cabo tres cursos: operador de planta de tratamiento de agua, instalación de energías renovables en edificios y operador de sistemas de distribución de agua.

    Finalmente, en la Serranía de Ronda se han realizado tres cursos: uno sobre viticultura, dotando a los alumnos de conocimientos y habilidades sobre el mundo del vino, así como otros dos cursos más sobre dinamización turística en la Serranía de Ronda y otro relativo a la conservación y mantenimiento de escaparates.

    El desarrollo de los cursos formativos planteados en RETOS ha sido ajustado a la realidad favoreciendo en todo momento el acceso de las personas desfavorecidas al mercado laboral gracias a la elaboración en una primera fase de un itinerario de inserción sociolaboral adecuado a la característica de cada alumno y a las necesidades del territorio. El análisis realizado ha permitido conocer con exactitud las características principales de cada individuo para formalizar un itinerario personalizado de inserción laboral. Dicha labor se ha caracterizado por una atención pormenorizada del usuario.

    De este modo, Retos ha planteado en dicho itinerario la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de los cursos formativos completándose esa formación con un periodo de prácticas que se acompaña con un programa de complemento de rentas o becas. De esta manera se facilita aun más el acceso a la formación práctica de la persona en situación de desempleo.

    Las herramientas fundamentales para la consecución de los objetivos marcados en RETOS son los pactos comarcales por el empleo que se acuerdan con cada uno de los Grupos de Desarrollo y las dos Mancomunidades de la Costa, los cuales incluirán aquellas medidas que los agentes sociales y económicos del territorio acuerden para la mejora del empleo en los 9 ámbitos de actuación. La Diputación de Málaga es la entidad que integra, coordina y media en dichos pactos, los cuales se recogerán en el establecimiento de un Pacto Provincial por el Empleo.

    Imágenes

    Más de 560 alumnos han pasado por los distintos cursos formativos del proyecto por el empleo RETOS.

    Más de 560 alumnos han pasado por los distintos cursos formativos del proyecto por el empleo RETOS.

    Alumnas durante un curso de cosmética natural en Fuentepiedra.

    Alumnas durante un curso de cosmética natural en Fuentepiedra.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.