www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Octubre > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 03 / Feb / 2011

    La Diputación destinará cerca de 2 millones de euros en 2011 para incentivar el empleo en la provincia

    El ente supramunicipal llevará a cabo un total de ocho actuaciones concretas que llegarán a más de 3.600 personas

    Noticias web

    El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, presentó hoy junto a la diputada provincial responsable del Servicio de Políticas de Empleo, María Teresa Pérez Leal, las distintas actuaciones que el ente supramunicipal llevará a cabo a lo largo del presente año para incentivar el empleo en la provincia, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros.

    De este modo, a través de diferentes proyectos y convocatorias, la Diputación de Málaga gestionará en 2011 una suma total de 1.948.278,61 euros repartidos en ocho actuaciones concretas que llegarán a más de 3.600 ciudadanos de la provincia, sin incluir las relativas a la gestión de Microcréditos. De modo concreto se prevé la creación y consolidación de 100 empresas de autónomos, conllevando la creación de 250 empleos directos, así como otras 10 empresas de inserción que generarán más de 50 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Asimismo se llevará a cabo la financiación a más de 50 emprendedores.

    Para el presidente de la Diputación, “el desarrollo de acciones que tengan que ver con el acercamiento al empleo es indispensable en estos momentos, y muchas de esas medidas ya la venimos llevando a cabo desde hace tiempo”, apuntó.

    Asimismo recordó que a pesar de ser una institución con las competencias limitadas en esta línea, “desde la Diputación realizamos numerosas acciones para el fomento de la inserción laboral de los ciudadanos, siendo ésta una de nuestras máximas preocupaciones, ya sea asesorando, formando e incentivando actividades económicas de emprendedores y autónomos, prestando especial atención a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, etc.” En esta línea, Salvador Pendón subrayó la enorme importancia que adquiere la colaboración entre distintas administraciones, “para que juntos consigamos enterrar esta situación de elevado índice de desempleo”. Del mismo modo, el presidente aludió al Acuerdo de Responsabilidad Social suscrito con los distintos agentes sociales de la provincia (sindicatos y empresarios), con el que la Diputación viene trabajando desde 2009.

    Por su parte, la diputada provincial María Teresa Pérez, responsable del servicio de Políticas de Empleo, destacó que en el presente año se duplica el presupuesto que la institución provincial destina en esta línea respecto al año anterior, subrayando el hecho de que estas acciones llegarán a más de 3.600 personas en la provincia.

    Por una parte, la comarca de Axarquía será beneficiaria de más de 407.200 euros para el desarrollo de dos proyectos cofinanciados por el ente supramunicipal, el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. En concreto se llevará a cabo el programa sobre Experiencias Profesionales por el Empleo (EPE), a través del cual unas 40 personas podrán realizar prácticas profesionales con compromiso de contratación en diferentes empresas de la comarca. Por otra parte, el proyecto Nuevas Oportunidades Laborales en la Axarquía, fomentará la iniciativa empresarial de forma autónoma, llegando a más de 300 personas.

    De forma paralela, el ente supramunicipal lleva a cabo diversas convocatorias para la creación y consolidación del empleo autónomo en la provincia con una inversión inicial de 85.000 euros, con los que se prevé la creación de al menos 20 puestos de trabajo y la consolidación de 20 empresas. Asimismo, la institución provincial trabaja para la creación y consolidación de las empresas de inserción en el territorio malagueño, con una suma de 85.000 euros a través de los que se espera llegar a, al menos, 10 entidades que conllevarán la creación de casi 60 puestos de trabajo. Ambas convocatorias se llevan a cabo con presupuestos propios de la Diputación malagueña.

    Otro proyecto que se implementa en este 2011 es el llamado Emprendimiento+Inserción (Euroempleo), con un presupuesto consistente en 240.000 euros, con los que se trabajará el fomento de las empresas de inserción intercambiando experiencias con otras comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco) y países europeos (Italia) para la mejora en la gestión de este tipo de entidades en nuestro territorio, promoviendo su consolidación. Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

    Además, se desarrollan distintos servicios de orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo, así como de acompañamiento a la inserción en el campo laboral, ofreciendo los distintos recursos disponibles en esta materia a los usuarios demandantes de empleo. La Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, invierte este 2011 en esta línea una cifra de 218.741 euros.

    Por otro lado, a través del proyecto de Cooperación Transfronteriza ‘Al Yosur’, el ente supramunicipal ha invertido más de 139.000 euros en el desarrollo de una red transfronteriza de entidades de microcrédito con distintos territorios de la zona Norte de Marruecos, así como en el diagnóstico de potencialidades en energía sostenible con la región Tánger-Tetuán y la formación para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de innovación social.

    En cuanto a la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) gestionada por la Diputación de Málaga con el apoyo del Gobierno Autonómico, el presupuesto del presente año asciende a 849.174 euros. En este sentido se han llevado a cabo hasta el momento 77 proyectos de Escuelas Taller, Casa de Oficio y Talleres de Empleo, llegando a 2.318 alumnos/trabajadores.

    Microcréditos

    Por otro lado, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha diferentes actuaciones relacionadas con el microcrédito, un recurso financiero complementario a los que existen en el mercado enfocado a facilitar la implementación de proyectos empresariales, además de proporcionar financiación económica suficiente, flexible y sostenible para los demandantes.

    En este sentido, se han suscrito distintos acuerdos con entidades financieras y organismos representativos del sector. Fue en octubre de 2009 cuando la Diputación de Málaga ratificó un segundo convenio de colaboración con Unicaja para el establecimiento de microcréditos, por una cuantía total de 1 millón de euros, destinados a favorecer el autoempleo en la provincia de Málaga, y con el fin de proporcionar financiación adecuada y suficiente para la inserción laboral de los colectivos sociales desfavorecidos y lograr el fomento del empleo y la igualdad. Hasta la fecha se han financiado el 40% de los proyectos presentados, lo que supone una suma de 345.710 euros.

    De este modo, la Diputación de Málaga desarrollará a lo largo de 2011 un importante trabajo en torno a distintas líneas para favorecer la inserción laboral de los ciudadanos malagueños, atendiendo a la formación, la orientación profesional, el acompañamiento en la búsqueda de empleo, el fomento del autoempleo, la inserción de los colectivos más desfavorecidos o la igualdad en el acceso al empleo.

    Imágenes

    Salvador Pendón y la diputada provincial Maria Teresa Pérez, presentaron las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia a los largo del 2011 en materia de empleo.

    Salvador Pendón y la diputada provincial Maria Teresa Pérez, presentaron las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia a los largo del 2011 en materia de empleo.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.