www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Octubre > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 15 / Jul / 2010

    Antequera acoge la presentación de la plataforma provincial por el empleo 2.0 del proyecto RETOS de la Diputación de Málaga

    El ente supramunicipal celebra una jornada intercomarcal de este programa de empleo que fue clausurada por Salvador Pendón y el consejero de Empleo, Manuel Recio

    Jornadas

    Una nueva jornada del proyecto RETOS se ha celebrado hoy en la localidad de Antequera, donde se han reunido más de un centenar de participantes, representantes locales, agentes económicos y sociales, así como personal técnico en materia de empleo y desarrollo local.

    Durante el encuentro se dio a conocer la primera plataforma provincial por el empleo 2.0 (www.malaga.es/retos), surgida dentro del proyecto RETOS como herramienta aglutinadora de recursos de empleo en nuestra geografía.

    Con el fin de potenciar este nuevo instrumento se llevará a cabo una ronda provincial de presentaciones de este espacio web donde además se incluyen los enlaces a las distintas redes sociales (facebook, twitter).

    RETOS dispone de distintos perfiles en estas redes sociales, dando lugar así a la existencia de un grupo de cooperación entre técnicos de empleo de distintas instituciones y organismos. De este modo la Diputación malagueña responde a una de las demandas que más ha trascendido en los últimos tiempos en torno a las políticas locales de desarrollo y empleo.

    El encuentro celebrado en el Hotel Antequera Golf, fue clausurado por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón y por el Consejero de Empleo, Manuel Recio, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Antequera, Ricardo MIllán. Asimismo el evento contó con la presencia de la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, las delegadas provinciales de Agricultura e Igualdad y Bienestar Social, Mónica Bermúdez y Ana Navarro, así como los distintos vicepresidentes de la Diputación, Francisco Fernández España, Paloma Alonso y Miguel Esteban Martín, así como el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña y la diputada provincial responsable de Políticas de Empleo, María Teresa Pérez Leal.

    A lo largo de la mañana se dieron cita más de un centenar de personas, participando asimismo personal experto en empleo y políticas europeas.

    En el encuentro, versó en torno a la Responsabilidad Social y el Territorio, se dio a conocer las actuaciones llevadas a cabo en las comarcas de Antequera, Nororma y Guadalteba, por el programa RETOS (Red por el Empleo en Territorios Socialmente Responsables), proyecto por el empleo en el que además participan los Grupos de Desarrollo de la provincia y las Mancomunidades de Municipios de la Costa. La entidad provincial participa en este programa con 1.877.000 euros financiados de manera conjunta con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial.

    En su intervención, Salvador Pendón señaló la importancia que supone el hecho de que las instituciones públicas presten el mayor esfuerzo posible en la puesta en marcha de instrumentos que sirvan para superar la situación de desempleo y a paliar la actual crisis. En este sentido el máximo responsable de la entidad provincial apuntó que “desde la Diputación pensamos que el fomento de empleo debe ser la prioridad de las instituciones públicas, las cuales deden aunar fuerzas para incentivar la inserción laboral del mayor número de ciudadanos, así como el hecho de que éstos adquieran la mejor formación”. Asimismo Salvador Pendón, agradeció la presencia del consejero de Empleo en esta jornada y afirmó la apuesta de las instituciones públicas para trabajar por un nuevo modelo económico sostenible: “Se trata éste de un modelo que ampara a todos los sectores productivos y nuestra provincia dispone de gran cantidad de recursos naturales y sostenibles para poner en marcha y desarrollar en el nuevo modelo de economía”.

    El presidente recordó la firma el pasado año del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Málaga: “en el acuerdo es muy importante la adhesión de todos los gobiernos locales de la provincia pues son ellos los que mejor conocen las necesidades de su territorio”.

    Por su parte, el consejero de Empleo del Gobierno Andaluz, Manuel Recio, destacó que la importante labor llevada a cabo en el proyecto RETOS, “pues trabaja en el traslado de retos globales desde el ámbito local, así como en poner de acuerdo a los distintos grupos de desarrollo y mancomunidades de la provincia para la consecución de distintos pactos por el empleo”. Asimismo el consejero subrayó la enorme importancia que tienen en estos momentos las diputaciones, “pues las necesitamos para la dinamización en los municipios de las iniciativas de empleo, especialmente en los entornos rurales”. Finalmente Recio afirmó que “estoy plenamente convencido de que los pactos locales y el provincial por el empleo van a suponer un revulsivo para el mercado laboral malagueño”.

    El encuentro fue inaugurado a primera hora de la mañana por el vicepresidente de la Diputación de Málaga y presidente de SOPDE, Francisco Fernández España, quien estuvo acompañado por el vicepresidente segundo del ente supramunicipal, Miguel Esteban Martín, y del delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

    El diputado provincial responsable de la Unidad de Recursos Europeos, Miguel Esteban Martín, subrayó que este territorio está fuertemente afectado por la actual situación de desempleo, experimentando una tasa de paro en torno al 33%, por encima de la media nacional, andaluza y europea”. A pesar de ello, el diputado provincial destacó que hay cuatro municipios del territorio en los que ha bajado el número de desempleados como es el caso de Humilladero, Cañete La Real, Almargen y Archidona. Asimismo el diputado habló de la parte formativa de RETOS y en este sentido señaló los distintos cursos de formación que se han desarrollado en las distintas comarcas de Nororma, Antequera y Guadalteba.

    Por su parte, Francisco Fernández España afirmó que a través de este proyecto por el empleo, la Diputación de Málaga, con el apoyo técnico de SOPDE, trabaja en red por cada uno de los territorios de la geografía malagueña, promoviendo el concepto de Responsabilidad Social y fomentando la puesta en marcha de pactos locales por el empleo, a la vez que desarrolla en los municipios una línea formativa muy importante.

    A lo largo de la mañana se desarrollaron distintas ponencias y mesas de debate y de buenas prácticas como la relativa al protagonismo de los Grupos de Desarrollo Rural en la construcción en los territorios. En la misma se dieron cita los gerentes de los grupos de Guadalteba, Antequera y Nororma: Antonio Retamero, María Luisa Olmedo y Santos Cruces, así como tambien participaron el gerente de la comarca de Somontano de Bobastro (Huesca), Javier Sazatornil, y Diego Vaquero, de la Fundación Municipal para la promoción económica y el empleo del ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

    Asimismo el encuentro contempló otras mesas como la dedicada a los territorios responsables, con ponencias sobre la innovación social y las claves de desarrollo socioeconómico en los territorios de las comarcas.

    Posteriormente tuvo lugar una último debate moderado por la vicepresidenta del ente supramunicipal, Paloma Alonso, que reunió a los presidentes de Grupos de de Desarrollo de Antequera, Nororma y Guadalteba, Juan Antonio Martín, José Cabrera y Jesús Galeote.


    Un proyecto por el empleo en la provincia

    El proyecto por el empleo RETOS se desarrolla a través del convenio firmado el 14 de mayo de 2009 por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y los presidentes de los Grupos de Desarrollo de la provincia, así como de las dos Mancomunidades de municipios de la Costa.

    Dicho proyecto tiene la doble finalidad de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia, así como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de pactos comarcales por empleo. Asimismo el proyecto contempla una variada oferta formativa con la puesta en marcha de distintos módulos en cada uno de los territorios de la provincia, así como la concesión de diversas becas de formación para el alumnado participante.

    Las actuaciones del programa RETOS forman parte de los compromisos adquiridos por la Diputación de Málaga con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo suscrito en febrero de 2009.

    Entre las últimas actuaciones de este proyecto por el empleo, destaca el desarrollo de la segunda fase del mismo en la que se han llevado a cabo diferentes grupos de discusión por cada una de las comarcas que conforman la provincia. De este modo, el ente supramunicipal, con el apoyo técnico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), se ha acercado de manera especial a los ciudadanos de los distintos territorios invitándoles a participar de forma activa en la segunda etapa de este proyecto por el empleo.

    Imágenes

    El evento, que versó sobre Responsabilidad Social y el Territorio, reunió a más de un centenar de participantes.

    El evento, que versó sobre Responsabilidad Social y el Territorio, reunió a más de un centenar de participantes.

    El presidente de la Diputación, el consejero de Empleo y el alcalde de Antequera en un momento del encuentro.

    El presidente de la Diputación, el consejero de Empleo y el alcalde de Antequera en un momento del encuentro.

    Salvador Pendón junto a Manuel Recio y Ricardo Millán durante la clausura de la jornada.

    Salvador Pendón junto a Manuel Recio y Ricardo Millán durante la clausura de la jornada.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.