www.malaga.es/retos Diputación de Málaga
Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

retos - Málaga.

< Diciembre > 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
» Inicioagenda informativa

Entidades socias

Galería de imágenes

Compartir en ... Facebook Twitter Delicious Google

Agenda informativa

 Resultado 1 de 1
  • 02 / Jun / 2010

    La Diputación de Málaga se acerca a la ciudadanía de la provincia en la nueva etapa del proyecto RETOS

    El programa de empleo de la institución provincial trabaja en los distintos municipios con numerosos grupos de discusión

    Noticias web

    La Diputación de Málaga desarrolla por toda la provincia el proyecto por el empleo RETOS, llevando a cabo por los municipios una nueva fase de este programa en la que la participación directa de los ciudadanos es la gran protagonista. Mediante la configuración de diferentes grupos de discusión por cada una de las comarcas que conforman la provincia, el ente supramunicipal, con el apoyo técnico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), se acerca de manera especial a los ciudadanos de los distintos territorios invitándoles a participar de forma activa en la segunda etapa de este proyecto por el empleo.

    Entre los foros llevados a cabo hasta la fecha, han participado ciudadanos de los distintos territorios que conforman el mapa provincial. De este modo se ha trabajado con vecinos del Valle del Guadalhorce procedentes de los municipios de Valle de Abdalajís, Álora, Alhaurín El Grande y Almogía. Asimismo, en la comarca rondeña se han realizado grupos con habitantes de Igualeja, Montecorto, Serrato y Ronda. Por otra parte, en Axarquía se han llevado a cabo estos pequeños foros de discusión con ciudadanos de Vélez-Málaga, Torrox, Nerja, Rincón de la Victoria, así como en la parte interior de la comarca donde se han configurado grupos con vecinos de Almáchar, Moclinejo, Riogordo, Benamocarra, Benamargosa, La Viñuela y El Borge. En la zona de Antequera se ha trabajado con grupos de Mollina, Fuente de Piedra, Campillos y la propia ciudad antequerana.

    Los diversos foros se han celebrado formando grupos de personas que atienden a una serie de parámetros: edad, género, situación laboral y colectivos en riesgo de exclusión. En torno a este último punto además se ha tenido en cuenta si el ciudadano es un trabajador eventual agrario subsidiado o si son parados de larga duración, entre otras características.

    De este modo ya se ha trabajado con asociaciones de parados, de mujeres, colectivos de jóvenes estudiantes, así como alumnos de cursos de formación ocupacional y de talleres de empleo, entre otros foros.

    La temática tratada con la ciudadanía se define en torno a distintas líneas: desde la percepción individual sobre el mercado de trabajo, el conocimiento e información sobre los recursos sociolaborales que tienen a su disposición actualmente, así como el propio uso y conocimiento de los instrumentos disponibles en cada uno de sus territorios (microcréditos, empresas de inserción, políticas activa de empleo…), pasando además por una valoración de los mismos y de otras políticas sociolaborales, así como la observación y estudio de actitudes ante la actual situación de desempleo que asola la provincia, entre otros temas.

    Gracias a esta inciativa la Diputación de Málaga se acerca de manera directa a la ciudadanía de la provincia escuchando sus demandas y propuestas ante las distintas situaciones que se viven actualmente en los territorios.

    Programa por la empleabilidad en la provincia

    El proyecto RETOS de la Diputación de Málaga, tiene la doble finalidad de fomentar inserción sociolaboral de las personas desempleadas de la provincia, así como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de Pactos comarcales por el Empleo.

    En dicho proyecto, que supone una cifra de 1,8 millones de euros, participan la institución provincial, el Ministerio de Política Territorial y el Fondo Social Europeo, así como los distintos Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural de la provincia, y las dos mancomunidades de la Costa del Sol. Las actuaciones de RETOS forman parte de los compromisos adquiridos con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo.

    RETOS tiene por objetivo fundamental alcanzar pactos comarcales por el empleo e incluirán aquellas medidas que los agentes sociales y económicos del territorio consideren factibles para la mejora del empleo.

    Del mismo modo el proyecto busca promover la inclusión social y luchar contra la discriminación en el mercado laboral a través de itinerarios laborales individualizados de formación ocupacional y prácticas en empresa. De este modo el proyecto RETOS persigue el fomento de la ocupación laboral de aquellas personas con especial dificultad en su inserción laboral garantizando la igualdad de género y oportunidades.

    Imágenes

    Los ciudadanos han tenido la oportunidad de expresar sus impresiones e inquietudes.

    Los ciudadanos han tenido la oportunidad de expresar sus impresiones e inquietudes.

    Un grupo de discusión en la zona de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

    Un grupo de discusión en la zona de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

Plaza de la Marina 4. 29015 Málaga

T. 952 029 240 - F. 952 029 088

retos@sopde.es

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.