Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Curso "Socorrismo y primeros auxilios para el voluntariado de Protección Civil"

Diputación de Málaga

Noticias


Curso "Socorrismo y primeros auxilios para el voluntariado de Protección Civil"

El Servicio de Protección Civil de la Delegación de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, ha organizado un curso de socorrismo y primeros auxilios para el voluntariado de Protección Civil.

El avance en el desarrollo tecnológico e industrial, en una sociedad moderna y compleja como la nuestra, conlleva la aparición de riesgos potenciales nuevos y un incremento en los niveles de peligrosidad de estos, pudiendo en ocasiones desestabilizarse y dar lugar a situaciones catastróficas, en las que puede peligrar la integridad física de las personas.

Este curso pretende cubrir la necesidad de que los integrantes de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil conozcan y apliquen las técnicas asistenciales de urgencias (primeros auxilios sanitarios), respondiendo a una demanda social de auxilio y protección de posibles víctimas que lo requieran, en aquellas situaciones como accidentes, catástrofes, etc.

La metodologia del curso será presencial, de formación Teórico-Práctica.

Tendrá una duración total de 35 horas, llevándose a cabo desde el día 6 al 11 de marzo en horario de 16:00 a 21:45 de lunes a viernes y las prácticas de 9:00 a 20:30 el sábado, con sus correspondientes descansos, en el Parque de Bomberos de Torremolinos.

Asisten alumnos de Cártama, Coín, Marbella, Mijas, Teba y Torremolinos.

Para el Delegado de Sostenibilidad  Francisco Delgado Bonilla, estos cursos ayudan a los diversos municipios de la Provincia, y la Diputación, en la medida de sus posibilidades colabora con ellos, por el bien de la ciudadanía.

El curso tiene unos contenidos teóricos y prácticos. Se ha hecho una especial referencia a los contenidos prácticos y a las destrezas relacionadas con la actuación del Voluntario ante accidente y situaciones de emergencia, atendiendo al programa siguiente:

B.T. 1.- Introducción a la anatomía y fisiología humana. Clasificación de las patologías más frecuentes. Traumatología: fracturas, luxaciones y esguinces. Fracturas de extremidades, columna vertebral y cráneo.

B.T. 2.-  Heridas. Hemorragias. Shock hipovolémico. Hemostasia. Vendajes.

B.T. 3.- Quemaduras e intoxicaciones. Picaduras y Mordeduras.

B.T. 4.- Inmovilizaciones. Posición de lesionados. Estabilización. Técnicas de movilización y transporte de accidentados.

B.T. 5.-  Protocolo de actuación sanitaria ante un accidente de tráfico. Técnicas de rescate. Maniobras de extracción del casco en  un accidentado de motocicleta.

B.T. 6- Técnicas de Soporte Vital Básico Instrumentalizado: urgencias cardio-respiratorias y técnicas de reanimación (RCP) y DESA. Atragantamientos. Técnicas de desobstrucción. Actuación ante un dolor torácico.

B.T. 7.-     Protocolo de exploración de lesionados. Lipotimias y Síncope.

B.T. 8.-  Planificación sanitaria ante situaciones de catástrofes. Triaje de lesionados.

En la fotografías se pueden ver momentos de la inauguración del curso al que acudieron miembros del Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga,  así como los asistentes al mismo.