Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

CURSO “SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO (SVB-DEA)”. DELEGACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Diputación de Málaga

Noticias


CURSO “SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMATIZADO (SVB-DEA)”. DELEGACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

En el día de hoy, jueves 31 de enero, a las 9,30 se ha presentado e iniciado el curso denominado "Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Automatizado (SVB-DEA), dirigido a técnicos/as deportivos municipales del Programa de actividad físico deportiva para mayores y adultos.

Desde la entrada en vigor del Decreto 22/2012 es obligatorio la existencia, registro y uso  de los Desfibriladores Externos Automatizado en espacios como instalaciones deportivas, grandes superficies comerciales y establecimientos públicos representativos, entre otros.

El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata  una parada cardíaca, cuando es debida a  que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica, o a una falta de pulso.  La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al  corazón, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de  muerte súbita, que es lo que se pretende evitar. Por ello, el DEA es muy eficaz para la mayor parte de los paros cardíacos, ya que devuelven el ritmo adecuado al corazón.

La finalidad del curso es que los técnicos deportivos  del Programa de Actividad físico deportiva para Mayores de la provincia de Málaga, conozcan la Cadena de Supervivencia para poner en práctica las técnicas de RCP y Desfibrilación Temprana, con el objeto de  capacitarlos para el uso de los Desfibriladores Externos Automatizados que por ley son obligatorios así como el protocolo de actuación en caso de accidente.

La metodología del curso será teórico-práctica y on-line, con una duración total de 10 horas.

Tras una introducción teórica dirigida a todos los asistentes en una sala común, se formarán tres grupos, que rotaran por los tres espacios establecidos en los que cada uno de los instructores impartirá una parte del bloque de contenidos.

Para el Diputado de Sostenibilidad Francisco Delgado Bonilla, esta formación es esencial para la prevención y alerta en los espacios deportivos y centros de mayores, donde con más frecuencia puede ser necesario el uso de estos dispositivos.