Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación concluye un plan para facilitar intervenciones de emergencia en espacios forestales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación concluye un plan para facilitar intervenciones de emergencia en espacios forestales

Este documento, que se ha entregado a los ayuntamientos, afecta a 47 municipios

La Diputación de Málaga ha redactado un plan para facilitar las intervenciones de emergencia que haya que realizar en espacios forestales. Se trata de un documento que se ha entregado a los ayuntamientos y que resulta especialmente útil para Bomberos, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que las zonas forestales que se incluyen en este análisis afectan a 47 municipios de la provincia, detallando la superficie total y forestal, así como las características de protección de estas.

Además, ha incidido en que los datos sobre las comunicaciones viarias de firme duro y las  vías pecuarias, veredas, caminos y sendas son fundamentales para conocer las opciones de accesos y su estado, una información muy relevante para actuar con rapidez y eficacia en casos de emergencia.

El documento -dirigido por el servicio de Protección Civil con el apoyo del servicio de Información Territorial- recoge y analiza las superficies afectadas por incendios forestales no solo en Málaga, también en toda Andalucía. Se ha destacado la excepción que se produjo en el año 2012 con la pérdida más de 8.000 hectáreas de superficie forestal en el ámbito provincial.

La elaboración de este plan se ha realizado en el marco del conjunto de la provincia, dado que las pistas y caminos sobrepasan el ámbito territorial municipal. Sin embargo, se ha realizado una municipalización de los datos para que estos puedan incluirse e incorporarse fácilmente en los Planes Locales de Emergencia por Incendio Forestal de cada municipio.

La información de base y referencia ha sido suministrada por la Diputación, y como cartografía se ha utilizado la del Sistema de Información Territorial de la Provincia de Málaga (SITMAP), que a través de mapas y datos permite conocer las infraestructuras y los equipamientos de los distintos municipios y núcleos de la provincia.

Con anterioridad a este plan, la Diputación de Málaga desarrolló el proyecto europeo Protect, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa MED de prevención de incendios forestales en la cuenca mediterránea. Este proyecto analizó la vulnerabilidad y los riesgos de las zonas forestales para su prevención y protección de incendios.