Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

MADECA y la UMA inician un estudio sobre zonas urbanas con riesgo de inundación en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


MADECA y la UMA inician un estudio sobre zonas urbanas con riesgo de inundación en la provincia

El trabajo pretende identificar los espacios más vulnerables y crear un sistema de alerta a la ciudadanía

La Diputación de Málaga, a través de la Fundación MADECA, y la Universidad de Málaga (UMA) inician un estudio para determinar las zonas de inundación urbana en los municipios de la provincia de Málaga. El trabajo es fruto de un convenio que refleja  la colaboración y compromiso de ambas entidades por temas de gran interés para la provincia como es la gestión del riesgo de inundaciones.

El estudio, que será coordinado por la Fundación MADECA y desarrollado por el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruíz Sinoga, tiene como objetivo determinar las zonas urbanas vulnerables de inundación en los municipios de la provincia, identificar los elementos urbanos que agravan los efectos de la misma y crear un sistema de alerta a la ciudadanía.

Para ello, el equipo de trabajo constituido a tal efecto creará, en una primera fase, un modelo hidráulico unidimensional y bidimensional (1D/2D) acoplado a un Sistema de Información Geográfica (SIG), que constituye hoy en día la tecnología más puntera en la modelación de inundaciones y que servirá para identificar las zonas más vulnerables.

En una segunda etapa, se desarrollará una aplicación web que, basada en el trabajo colaborativo de investigadores, gestores y la ciudadanía, permitirá conocer en tiempo real el riesgo de inundación en las zonas urbanas objeto de estudio.

Este proyecto, en el que está prevista la participación de otras administraciones y agentes involucrados como el Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil, supone un avance en la gestión del riesgo de inundaciones a nivel local y contribuirá a aumentar la capacidad de adaptación de las ciudades ante el inevitable fenómeno de la inundación y minimizar su impacto.

Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación MADECA, ha incidido en la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios técnicos de referencia encaminados a buscar soluciones a la problemática de las inundaciones en la provincia de Málaga.

Además, ha explicado que, de esta manera, se continúa con una de las líneas de trabajo de la Fundación y que sirvió para reunir a numerosos expertos en la materia en el primer 'Foro sobre Inundabilidad en la provincia de Málaga' celebrado en noviembre del año pasado.