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II PLan Estratégico de Málaga

Diputación de Málaga
Planes y programas

II PLan Estratégico de Málaga

El II Plan estratégico de Málaga es un gran proceso de concertación público-privada entre todos los agentes del espacio metropolitano y parte de un conjunto de claves que responden a las más recientes orientaciones en materia de orientación urbana: sostenibilidad, calidad, compromiso y participación ciudadana y sociedad en red. Teniendo en cuenta la realidad actual de Málaga y su entorno, sus potenciales y las nuevas oportunidades y retos que se presentan, tanto a nivel local como global, se inicia otro proceso de planificación que aúne esfuerzos y compromisos de todos los agentes metropolitanos en el diseño del futuro posible y deseable de Málaga para el comienzo del nuevo milenio.

El II PEM se constituye también en foro abierto para expresar opiniones personales o colectivas sobre el mismo, así entre las principales estrategias propuestas por expertos invitados y ciudadanos se sitúan:

  • Málaga, ciudad del conocimiento: El ciudadano es el centro de la Málaga del conocimiento y las administraciones han de facilitar su formación e interrelación. Por ello, es necesario elevar el nivel cultural y educativo de la población, favoreciendo la enseñanza del inglés desde los primeros años, facilitar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial internet. La Universidad ha de implicarse en la ciudad del conocimiento, ampliando su oferta y apostando por la calidad. Ofrecer Málaga también para el asentamiento de empresas y personas relacionadas con el conocimiento, mejorando su equipamientos e infraestructura, apoyando la cultura emprendedora y de autoempleo a través de las nuevas tecnologías que favorezcan la creación de una experiencia piloto de ciudad del conocimiento.
  • Málaga, ciudad litoral: Basada en la planificación conjunta y ordenada de todo el litoral provincial, la mejora de comunicaciones y transportes, tanto costeras como con el interior, reduciendo la presión sobre el litoral, la potenciación de nuevos proyectos y actividades que vuelvan la cara de Málaga al mar. Igualmente, la consolidación de la imagen de Málaga como ciudad turística, el litoral como elemento inductor de nuevas actividades industriales, empresariales y comerciales, la Sostenibilidad y calidad como banderas del desarrollo del litoral, y Málaga como observatorio europeo del Mediterráneo y de relaciones con el Magreb.
  • Málaga, ciudad de la cultura: Donde se incide en la cultura como elemento de cohesión social y elemento generador de actividad económica, apostando por la educación e implicación del ciudadano en la cultura, definiendo una apuesta global e integrada de actuaciones en materia de cultura, potenciación del atractivo cultural de los tres mil años de historia del Centro Histórico, configuración de la metrópolis como referente internacional de la cultura y el ocio, apoyando ámbitos culturales como el deporte, la gastronomía y el sector audiovisual, el desarrollo del turismo de idiomas y su instalación en la ciudad, la utilización de la cultura como elemento de acercamiento al Magreb y el entorno Mediterráneo.
  • Málaga, revitalización urbana: Concretamente, entre las ideas del Comité de Expertos y los ciudadanos participantes en el II PEM, como estrategias clave para la Málaga del 2010, destacan la de configurar el área metropolitana, terminar las infraestructuras necesarias para poder hablar de un transporte intermodal, tanto en la ciudad como en la provincia, dotar de equipamiento hidráulico, deportivo, cultural, social y empresarial demandado históricamente. También, renovación de determinadas zonas de la ciudad, en especial las industriales, la calidad como inspiradora de gestión de la ciudad, apuesta por la integración social o ciudad de acogida de inmigrantes y la sostenibilidad como preocupación de las actuaciones urbanas, tanto públicas como