Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación edita una biografía de Manuel España Lobo, primer corresponsal de TVE en Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación edita una biografía de Manuel España Lobo, primer corresponsal de TVE en Málaga

La presentación del libro ‘El siglo de Manuel España Lobo. Almáchar 1909 – Málaga 2009’ ha tenido lugar en el Centro Cultural Provincial

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘El siglo de Manuel España Lobo. 1909-2009’, el primer corresponsal de Televisión Española en Málaga. Manuel España Juli dio a conocer la publicación que recoge las memorias de su padre acompañado del vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España; y del subdirector de Diario Sur, Pedro Luis Gómez. El libro ha sido publicado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga (SOPDE).

El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Durante la presentación, se hizo un recorrido a diferentes imágenes y sonidos de la historia de Málaga. Además, los intervinientes coincidieron en la extraordinaria importancia que tuvieron en la êpoca las vivencias de este periodista.

El presidente de la Diputación incidió en la relevancia de Manuel España en Málaga y en su pueblo, ya que siendo alcalde de Almáchar el actual vicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández, se le dedicó una calle. Salvador Pendón puso en valor el amor del periodista por su pueblo: “fue el primero que organizó la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, pionera de todos los eventos que promocionan las bondades de casi la totalidad de municipios malagueños”.

Por otro lado, destacó los valores profesionales y humanos de Manuel España, asî como la labor de promoción de nuestra provincia: “El libro nace con la intención de hacer un reconocimiento a un ciudadano de nuestra provincia, para reconocer sus valores y para, a travês de êl, fortalecer la autoestima de nuestro territorio”.

La publicación, con 262 páginas, contempla la Málaga de ayer y de hoy, la Málaga que vivió su padre (1909-1985) y la Málaga que vive el hijo. Manuel España Juli ha reunido una multitud de testimonios y recuerdos sobre su padre (escrituras, cartas, certificados, artîculos de prensa, fotografîas), un archivo de gran utilidad para recuperar la memoria de la reciente historia provincial, y del municipio de Almáchar, donde nació.

Manuel España Lobo, fue un almachareño que a lo largo de su brillante vida profesional llevó con orgullo el nombre de su pueblo fuera de las fronteras de la provincia, “siempre encontraba ocasión para hablar de su pueblo”.

Manuel España Lobo, era un hombre muy conocido en Málaga, Madrid y otros puntos de España, como periodista, reportero gráfico y corresponsal de TVE y NODO. Nacido en Almáchar en 1909, malagueño avanzado y renovador en su tiempo, dedicó gran parte de su vida de una forma altruista, a su tierra.

La trayectoria vital de Manuel España Lobo ha contado con un gran número de reconocimientos públicos y galardones. Entre ellos, fue nombrado Hijo Predilecto de Almáchar y recibió la distinción de oro del Cîrculo Mercantil de Málaga. En 1967 se le concedió la Medalla al Mêrito Turîstico. Obtuvo asimismo el Premio Nacional de Turismo con la pelîcula “Málaga, ciudad de invierno” en 1963. Fue promotor de la Fiesta Ajoblanco de Almáchar. Falleció en 1985.

Con esta publicación, la Diputación de Málaga se suma a la nómina de administraciones públicas e instituciones que han reconocido su excepcional aportación a favor y defensa de los intereses de la provincia de Málaga.