Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga y Cádiz acogen un encuentro dedicado a los recursos y la gastronomía del mar

Diputación de Málaga
Noticias

Málaga y Cádiz acogen un encuentro dedicado a los recursos y la gastronomía del mar

La Diputación colabora en el I Encuentro de los Mares, que arrancará el domingo en el Muelle 1 del Puerto con degustación de espetos malagueños y parrillas vascas

Salado destaca la importancia de la economía azul y aboga por la protección del mar, ya que es nuestra mejor industria

Málaga y Cádiz acogen del 16 al 19 de junio la primera edición del ‘Encuentro de los Mares’, un congreso multidisciplinar que, por primera vez, congregará a científicos, armadores, pescadores, pescaderos y empresarios de la industria conservera. Además, una docena de cocineros españoles e italianos compartirán conocimiento en ponencias transversales sobre la situación en la que se encuentran los mares, sus problemas, necesidades y áreas de oportunidad.

La Diputación de Málaga, ‘Sabor a Málaga’ y la Junta de Andalucía colaboran en este evento, organizado por la División de Gastronomía de Vocento.

Durante la presentación de este encuentro, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la necesidad de que la provincia mire más al mar y ha añadido: “Creo que la llamada economía azul es una asignatura a seguir desarrollando y ampliando no sólo por parte de Málaga, sino por toda Andalucía”.

Así mismo, Salado ha valorado la importancia de compartir experiencias y planificar mejor la gestión eficiente y sostenible de todos los recursos que ofrece el mar, al tiempo que  ha incidido en que “es nuestra mejor industria y tenemos que protegerlo”.

El encuentro arrancará el domingo próximo con una jornada popular en el Muelle 1 del Puerto de Málaga sobre ‘El fuego y el mar’. Habrá una degustación de espetos del Mediterráneo y parrillas del Cantábrico.

El lunes 17 de junio, el Auditorio  Edgar Neville de la Diputación  de Málaga acogerá las primeras ponencias y mesas redondas.  El martes 18, el grupo de trabajo se trasladará hasta Barbate para conocer de cerca la acuicultura marina en tierra en un estero de la empresa Lubimar, y el miércoles 18 serán las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera las que albergarán las últimas ponencias.

Grandes cocineros españoles como Ángel León, Paco Pérez, Javier Olleros, Esther Manzano, Diego Gallegos o los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin) figuran en la lista de ponentes de este congreso.

Compartirán auditorio con expertos y profesionales en diferentes áreas marinas, como Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo; o Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, organización que agrupa a 15.000 mujeres vinculadas por su actividad laboral al mar.

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca, Javier Garat, y Rogelio Pozo, director general de Azti -centro tecnológico de referencia mundial experto en investigación marina y alimentaria-, forman parte también del programa de ponencias.