Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación reafirma su colaboración con el Aula del Mar con la liberación de una tortuga tras un año de recuperación en el CREMA

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación reafirma su colaboración con el Aula del Mar con la liberación de una tortuga tras un año de recuperación en el CREMA

La institución provincial destina este año 52.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la protección del medio marino

La Diputación de Málaga colabora una vez más con las actividades del Aula del Mar con la suelta de una tortuga que ha sido atendida el último año en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, han participado, junto al personal del Aula del Mar, en la actividad de devolver a su hábitat natural al ejemplar juvenil de tortuga Boba Caretta Caretta, común del Mar de Alborán. Esta fue rescatada en el Puerto de Málaga en pasado verano tras el aviso del barco de la limpieza de la Autoridad Portuaria tras observar la incapacidad del animal para sumergirse. El animal cuenta con 7 kilogramos de peso.

La tortuga presentaba debilidad y numerosos epibiontes, parásitos en su piel y caparazón, tumefacción en una de sus aletas delanteras, un corte profundo y grave causado por la basura, posiblemente por bolsas de plástico, por lo que tuvo que ser ingresada en las instalaciones del Aula del Mar.

El presidente de la Diputación ha vuelto a destacar un año más la labor de este centro que no solo trabaja en la protección del medio marino (con atención especialmente a tortugas y delfines), sino que apuesta continuamente por la sensibilización de la ciudadanía sobre el medio marino. "Son siete años ya desde que la Diputación pronvicial se ha convertido aliada del Aula del Mar y del Centro de Recuperación de Especies Marinas, que hacen una labor impagable, y es uno de los pocos colectivos que hay en Andalucía que se dedican a cuidar el mar Mediterráneo y de proteger a las especies marinas". Asimismo, ha recordado que la Diputación destina cada año 40.000 euros, una ayuda que seguirá manteniéndose- ha afirmado- a lo largo de los años.

Desde 1996, fecha de su fundación, el CREMA ha atendido a más de 4.000 animales marinos, sobre todo tortugas, pero también delfines, pequeñas ballenas y hasta focas, en función de las condiciones climáticas.

Además, la Diputación también participa en el programa de información y prevención Infomedusas, una aplicación para dispositivos móviles que avisa a los ciudadanos de la presencia de estos invertebrados, además de la cantidad, variedad y peligrosidad, para poder evitar así las molestas picaduras. Actualmente cuenta con 40.000 descargas y una inversión de la Diputación de Málaga de 12.000 euros.

Igualmente, también colabora con el Aula del Mar en la celebración de la Semana del Mar, un encuentro que sirve de reflexión sobre la importancia del medio marino y sobre los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros mares y océanos.