Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga superará los 36 millones de euros de inversiones y obras en carreteras a lo largo de cuatro años

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga superará los 36 millones de euros de inversiones y obras en carreteras a lo largo de cuatro años

Elías Bendodo informa de que actualmente hay en ejecución proyectos y arreglos en 34 vías distintas de la red provincial por 10 millones de euros

La institución provincial se adhiere a la Carta Europea de la Seguridad Vial junto a municipios, instituciones y empresas integradas en la Mesa Provincial

La Diputación de Málaga superará en los cuatro años de mandato los 36 millones de euros de inversiones en su red de carreteras, compuesta por 860 kilómetros en el conjunto de la provincia. Asî lo ha anunciado hoy el presidente, Elîas Bendodo, en el acto de adhesión de la institución a la Carta Europea de la Seguridad Vial, impulsada por la Comisión Europea para bajar el número de vîctimas en el horizonte del año 2020.

Junto a la Diputación se han adherido a la Carta Europea más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia y empresas privadas e instituciones que integran la Mesa Provincial de la Seguridad Vial, creada en 2012 para concienciar sobre este problema. Son ya más de 2.300 entidades públicas y privadas las que se han sumado a la Carta Europea, mediante la que se impulsan acciones educativas y de concienciación en todo el territorio europeo.

“No exageramos cuando decimos que un reto básico de la sociedad actual es erradicar el drama de las muertes en carretera, una realidad inaceptable que tiene que desaparecer”, ha afirmado Bendodo ante el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Asociación Española de Accidentologîa Vial, Raimundo Garcîa.

El presidente ha asegurado que la adhesión a la Carta Europea “no tendrîa sentido si la Diputación no acompañara este compromiso con hechos, es decir, con inversiones para mejorar las infraestructuras y la seguridad en la red provincial de carreteras”. En los dos últimos años se ha ejecutado un Plan Especial de Carreteras dotado con 15 millones de euros para reforzar las actuaciones en las calzadas de la provincia.

Conservación, seguridad y desbroce

En este sentido, Bendodo ha subrayado que desde que comenzó el mandato son ya 32 millones de euros los que se han destinado a obras, y la cifra sobrepasará los 36 cuando finalice, en 2015. “Se trata además de un cálculo conservador porque con total seguridad, la partida prevista inicialmente para el próximo ejercicio subirá”, ha afirmado.

Aparte de los proyectos concretos de refuerzo de firmes, reasfaltados, ensanches, correcciones, taludes, señalizaciones o reparaciones geotêcnicas, la Diputación de Málaga ejecuta cada ejercicio tres pliegos de conservación, seguridad vial y desbroces que representan un mantenimiento continuo de la red provincial de 2.400.000 euros.

Actualmente, el área de Fomento de la Diputación tiene en ejecución obras en 34 carreteras diferentes de la red provincial por 10 millones de euros. Entre ellas, Bendodo ha destacado algunas como el acondicionamiento de la MA5401, de El Burgo a Casarabonela; o el de la MA8307, de Jimera de Lîbar a Atajate.

Además ha informado de la adjudicación provisional de la MA5403, de Ardales a El Chorro, cifrada en más de 2 millones de euros y fundamental en el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey porque conlleva un ensanche que permitirá el cruce de autobuses turîsticos; y del acondicionamiento de la MA8302 a Genalguacil, que contempla la eliminación del último tramo terrizo que queda en la red viaria provincial.

“Las carreteras de la Diputación son providenciales para los malagueños porque conectan pueblos pequeños entre sî, y estos pueblos con otros más grandes y con las principales ciudades; son básicas para las comunicaciones, los desplazamientos y el transporte de mercancîas, es decir, son clave desde el punto de vista económico, y tambiên por eso hacemos este esfuerzo inversor”, ha añadido el presidente.

Tramo experimental y sistema GECOR

Además de las inversiones, la Diputación de Málaga ha llevado a cabo muchas otras acciones complementarias para trabajar por la seguridad vial y concienciar de su importancia. La más destacada es el sistema GECOR, que permite informar desde el móvil sobre cualquier incidencia o irregularidad de las carreteras en tiempo real para que se pueda proceder al arreglo en el menor tiempo posible.

Este sistema se complementa con la marca Carreteras Seguras, con la que toda la red provincial está perfectamente identificada y con códigos QR a disposición de los usuarios para que conozcan las caracterîsticas de la calzada, las conexiones y la longitud.

Bendodo ha añadido que hasta el momento se han celebrado dos Mesas Provinciales de Seguridad Vial con la presencia de entidades y empresas malagueñas, y la tercera tendrá lugar en las próximas semanas.

Uno de los hitos de la apuesta de la institución por la protección de los usuarios de las carreteras es la puesta en marcha de un tramo experimental de Montecorto (MA8407 a MA8405), cinco kilómetros en los que se prueban todas las medidas de seguridad existentes con especial atención a los motoristas. El campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo fue el encargado de inaugurar esta pista en mayo de 2012. La Diputación cumple además la regla 30/70, lo que significa que destina el 30% del presupuesto de seguridad vial a la protección especîfica de los motoristas.