Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación firma el convenio para la construcción del nuevo Auditorio Municipal de Coín

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación firma el convenio para la construcción del nuevo Auditorio Municipal de Coín

Se trata de una actuación conjunta con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, suscribió hoy la firma del convenio de colaboración entre el ente supramunicipal, la Consejería de Cultura y el consistorio de Coín por el que se pondrá en marcha la construcción del nuevo Auditorio Municipal en esta localidad del Valle de Guadalhorce.

Dicha actuación supondrá un coste total de 3.847.887 euros de los que la Diputación participará con la cifra de 1.295.932 euros, así como la Consejería de Cultura, que aporta la misma cantidad. Por su parte el Ayuntamiento de Coín financiará la operación con la cantidad de 1.255.913,42 euros mediante dos cantidades distintas: una primera de 863.954,90 euros que supone el 25% de la colaboración firmada con las otras dos entidades, y otra segunda de 391.958,52 aportada tras un modificado del proyecto.

Al acto fue presidido el el ayuntamiento de la localidad por Salvador Pendón, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres y el alcalde del municipio, Gabriel Clavijo.

En su intervención el presidente de la Diputación destacó que “es de suma importancia dotar a la provincia de espacios escénicos con el objetivo de fomentar la cultura entre todos los municipios”.

Asimismo, tras la firma Salvador Pendón hizo hincapié en que la zona del Guadalhorce será una de las comarcas de Andalucía con mayor número de espacios escénicos, ya que además del de Coín, se cuenta con el de Álora y en próximas fechas estarán listos los de Cártama, Guaro, Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre.

Por su parte, la titular de Cultura puso de manifiesto que la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de inversiones en espacios escénicos para la provincia de Málaga dotado con ocho millones de euros (similar aportación realiza la Diputación), que, en principio, favorecía a 14 municipios con una población superior a 252.000 malagueños y malagueñas. El aforo resultante de estas actuaciones será de 4.200 butacas. Hay que añadir que, dentro de los convenios marco de colaboración que la Junta de Andalucía mantiene entre 1996/97 y 2006 con la Diputación y los distintos ayuntamientos implicados, este plan se ha visto ampliado hasta alcanzar los 19 espacios escénicos.

En concreto las nuevas instalaciones de Coín se ubicarán en la zona de expansión del municipio, en un área conocida como “del Patronato”, entre las unidades de ejecución 41 y 42, lindando con la calle José María Pemán. El nuevo espacio albergará hasta 500 espectadores y tendrá una superficie de 1.133 metros cuadrados, construyéndose sobre una superficie total de 3.075. Dispondrá de foso de orquesta y foso de escenario, seis camerinos individuales y tres colectivos. Asimismo, contará con un vestíbulo principal, bar, guardarropa, almacén de decorados, taller, zona de administración y taquillas.

Con esta actuación La Diputación de Málaga prosigue su colaboración económica para la creación de una red de espacios escénicos por la provincia, fomentado asimismo el desarrollo de distintos proyectos y actividades culturales. De esta forma, la institución provincial colabora para dotar a aquellos municipios de nuevos lugares en los que poner en marcha todo tipo de acciones y actividades teatrales o musicales, de los que antes carecían estas localidades.

Estas ayudas vienen determinadas a través de dos convenios de colaboración entre la institución provincial y la Junta de Andalucía fechados en el año 1999 y 2006 para la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de edificios y espacios escénicos por el territorio malagueño. Dichos acuerdos establecen una financiación de las inversiones que se distribuye entre un 37,5% que aporta la Diputación de Málaga, otro 37,5% que aporta el Gobierno Andaluz y un 25% restante que financia los respectivos consistorios de las localidades beneficiarias.

Otras actuaciones

Otros municipios beneficiados hasta el momento han sido Campillos, Guaro, Mijas, Torrox, Cártama y Alhaurín el Grande, encontrándose ya terminado el Teatro de las lagunas de Mijas. Actualmente se encuentran en fase de construcción los espacios de Guaro, Torrox y Cártama. Del mismo modo se encuentra adjudicado el espacio escénico de Alhaurín el Grande y están redactándose los futuros proyectos de Estepona, Antequera y Alhaurín de la Torre.