Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades reúne a 500 profesionales en la UMA

Diputación de Málaga
Noticias

El III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades reúne a 500 profesionales en la UMA

La Facultad de Derecho acoge este foro que aborda temas de máxima actualidad

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acoge el III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, un simposio que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga en el que medio millar de profesionales, entre magistrados, abogados, registradores, notarios y académicos, abordarán en Málaga temas de máxima actualidad en este ámbito.

En su tercera edición en Málaga, el simposio se ha enfocado de forma especial hacia los derechos del socio. Uno de los temas que han protagonizado la primera jornada es la influencia y uso de las nuevas tecnologías en el gobierno de las sociedades de capital. De la mano de Rafael Fontana, presidente ejecutivo del despacho de abogados Cuatrecasas, responsable de ofrecer la ponencia inaugural, los asistentes han podido conocer distintos aspectos de la funcionalidad de la tecnología blockchain aplicada a las sociedades mercantiles, la digitalización empresarial y la automatización de los procesos internos para el ejercicio de los derechos políticos del socio.

Distintas sesiones tratarán cuestiones centradas en el ejercicio del derecho de voto, la intervención notarial en la junta general, el derecho de separación, el papel del socio en las fusiones y adquisiciones, el derecho de arrastre o la defensa del socio minoritario, entre otras. Se prestará además especial atención al derecho de separación del socio ante la falta de reparto de dividendos. “Una reforma fallida e innecesaria; una figura reformada en 2018 que ahora está poniendo en evidencia sus problemas jurídicos y económicos, sin que el legislador se atreva a suprimirlo”, en palabras del abogado y Catedrático, Juan Ignacio Peinado, Director ejecutivo del Comité científico.

Los presupuestos para su ejercicio, los aspectos procesales, los posibles abusos o el riesgo de insolvencia serán algunos de los temas que abordarán abogados pertenecientes a los principales despachos de España como Manuel García-Villarrubia, socio de Uría Menéndez, notarios como Víctor Garrido de Palma, registradores como Luis Fernández del Pozo y magistrados, como Marta Cervera Martínez. Además, destaca la intervención de Pedro José Vela Torres, magistrado del Tribunal Supremo, que será el encargado de ofrecer la ponencia de clausura titulada «Tratamiento jurisprudencial de los derechos del socio».
Una ponencia abordará las últimas reformas y propuestas sobre derecho de sociedades, prestando especial atención al Company Law Package de la Comisión europea. En este ámbito, la magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en Asuntos Propios de lo Mercantil y asesora del Ministerio de Justicia, Amanda Cohen, ha destacado “la relevancia del Congreso como punto de encuentro para debatir y analizar cómo se están adaptando las sociedades de capital a los cambios tecnológicos y qué régimen jurídico es más eficaz para garantizar el ejercicio transfronterizo de la actividad empresarial”.

Por otro lado, en el Congreso se presentará el libro "Derecho de sociedades. Cuestiones sobre órganos sociales", editado en 2019 por Tirant lo Blanch, que recopila sesenta y cinco contribuciones cuyo origen remoto son los trabajos de la anterior edición del congreso. Las intervenciones, conclusiones y participación recibidas para esta edición también gestarán una nueva obra colectiva que verá la luz el año próximo.

Inauguración

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente, ha inaugurado esta mañana el congreso destacando “el éxito de la convocatoria” y agradeciendo el trabajo de un “área excelente de Derecho Mercantil en la UMA”. Yolanda García ha señalado que la Universidad de Málaga gracias a esta iniciativa se posiciona como un referente nacional para los profesionales del Derecho, en general, y del Derecho de Sociedades, en particular.

La vicerrectora ha estado acompañada en la mesa por las directoras del evento, la profesora de Derecho Mercantil de la UMA, María Belén González, y la magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en Asuntos Propios de lo Mercantil y asesora del Ministerio de Justicia, Amanda Cohen; el vicepresidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Andalucía José Luis Lledó, la decana-presidenta del Colegio de Registradores de España, Emilia Adán; la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata y el teniente de alcalde del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y RRHH del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde.

Belén González ha destacado la consolidación del evento que se puso en marcha hace ya dos años y que se ha convertido en un foro permanente de reflexión: “Es una ocasión única de encuentro para establecer redes y para el intercambio de opiniones, visiones y planteamientos entre profesionales -ponentes y asistentes- que trabajan en lo mismo pero desde muy diferentes perspectivas”. González ha agradecido que un año más “se hayan superado las expectativas, fidelizando a un gran número de congresistas y contando con nuevos profesionales interesados en el debate de las cuestiones de rabiosa actualidad relacionadas con el Derecho de Sociedades”.

Amanda Cohen ha destacado “la relevancia del Congreso como punto de encuentro para debatir y analizar cómo se están adaptando las sociedades de capital a los cambios tecnológicos y qué régimen jurídico es más eficaz para garantizar el ejercicio transfronterizo de la actividad empresarial”.

Por su parte, Mª Emilia Adán ha reconocido el interés que ha tenido la organización en centrar la temática del Congreso en el socio dado el protagonismo que ostenta en la estructura societaria. Igualmente, José Luis Lledó ha destacado que gracias a esta iniciativa conseguimos que la participación de los distintos operadores jurídicos permita conocer las distintas visiones y relaciones jurídicas que confluyen en el Derecho de sociedades.

Ana Carmen Mata y Carlos Conde han coincidido en poner en valor el papel de la Universidad de Málaga en el entorno de una ciudad y una provincia líder en la creación de empresas en Andalucía, y el compromiso del profesorado universitario para formar a los profesionales del futuro.

El congreso está organizado por el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, con la participación de diversas instituciones. Cuenta con el patrocinio y la colaboración del Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España, el Ayuntamiento de Málaga, Promalaga, la Diputación de Málaga, el Patronato de la Costa del Sol, la Fundación Unicaja, el Banco CECA, Muving Ecosystem, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cátedra de Viabilidad Empresarial, la Revista de Derecho de Sociedades y las editoriales jurídicas Sepin y Tirant lo Blanch.


Más información en http://www.congresoderechodesociedades.es