Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación y La Caixa refuerzan la atención social a las personas afectadas por las inundaciones

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y La Caixa refuerzan la atención social a las personas afectadas por las inundaciones

La institución provincial pone en marcha un teléfono de Ventanilla Solidaria para dudas y consultas

La obra social de la entidad financiera aporta 100.000 euros para ayudas a los damnificados

La Diputación de Málaga y La Caixa han ratificado hoy el compromiso de reforzar la atención social a las personas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana. En este sentido, la Obra Social ‘la Caixa’ ha puesto a disposición de la Diputación una aportación de 100.000 euros para atender necesidades básicas de los damnificados con criterios de urgencia.

Tanto el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han apelado a la solidaridad de la ciudadanía y han insistido en que existe una cuenta abierta en la entidad financiera para que se puedan hacer donativos a favor de las familias damnificadas: ES49 2100 5000 5102 0021 3992.

Por ejemplo, el Málaga CF se ha sumado a esta iniciativa de La Caixa y dedicará la taquilla del próximo encuentro contra el Numancia a las personas afectadas. Además, el club ha animado a los abonados y a los aficionados que no puedan acudir al encuentro a que también contribuyan económicamente a través de la mencionada cuenta.

Elías Bendodo ha agradecido la generosidad y el compromiso de La Caixa con la provincia de Málaga, y ha detallado algunas de las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación para hacer frente a los efectos de las fuertes lluvias. En este sentido, la institución está actuando en 24 carreteras provinciales, que suman 134 kilómetros, limpiando las vías de barro y piedras, y solventando desprendimientos y deslizamientos del terreno.

Y ha concretado que la última valoración de los daños producidos en las carreteras dependientes de la institución provincial es de 10,7 millones de euros.

Bendodo ha incidido en que desde la Diputación se ha ofrecido a los municipios apoyo técnico para solventar los problemas que las lluvias han ocasionado en infraestructuras municipales. Además, el próximo lunes se aprobará en Pleno un plan de ayudas a los municipios de la provincia, dotado con 14 millones de euros. Esta aportación extraordinaria, que se realizará en todo el ámbito provincial, podrán aprovecharla también los ayuntamientos afectados para hacer frente a las necesidades más perentorias.

“Una vez abordadas las necesidades materiales más urgentes -ha añadido-, ahora llega el momento de volcarse en la atención a las personas afectadas por las inundaciones para intentar que cuanto antes recuperen la normalidad. Sabemos que hay situaciones muy dramáticas y, por ello, la Diputación está coordinando -con ayuntamientos, entidades sociales y empresas que se han ofrecido a colaborar- la estrategia a seguir para que las ayudas a quienes más lo necesitan lleguen de la manera más rápida y eficaz”.

Teléfono de Ventanilla Solidaria

En esta línea, Bendodo ha anunciado que la Diputación va a utilizar su teléfono de Ventanilla Única como teléfono de Ventanilla Solidaria (900 770 001) para canalizar dudas y consultas de las personas que se encuentran afectadas.

La atención telefónica directa se realiza de 9:00 a 14:00 horas aunque durante el resto del día se pueden dejar mensajes en el contestador automático que se responderán diariamente.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha puesto en valor las actuaciones desarrolladas por CaixaBank y la Obra Social ‘la Caixa’ desde el pasado fin de semana, con el establecimiento de un plan de ayudas “con líneas de financiación muy especiales para los vecinos, comercios y el sector agrícola que han sufrido daños en sus viviendas, negocios y explotaciones”.

El director territorial de CaixaBank ha destacado la labor de los Voluntarios de ‘la Caixa’, que llevan varios días trabajando en las localidades más perjudicadas por el temporal, y ha recordado que a todas las líneas de ayuda pueden acceder los afectados en cualquiera de las oficinas de CaixaBank de la red de la provincia de Málaga.