Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bendodo destaca el papel del sector inmobiliario y su peso en la economía de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo destaca el papel del sector inmobiliario y su peso en la economía de la provincia

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge la VII Convención Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ‘Unión Inmobiliaria’

El evento reúne a cerca de 250 profesionales de toda España

La Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebra hoy jueves, 27 de septiembre, y mañana viernes, 28 de septiembre, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga contará con profesionales de primer nivel dentro de su plantel de ponentes.Cerca de 250 profesionales inmobiliarios de toda España participan en este evento, uno de los más relevantes dentro del sector inmobiliario a nivel nacional.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, María José Bejarano; el presidente del Consejo General de Colegios API, Diego Galiano, y el presidente del Colegio API de Málaga, Cayetano Rengel, ha inaugurado unas jornadas en las que la actuación del agente de la propiedad inmobiliaria también será objeto de estudio, tanto en su gestión diaria, como ante los problemas que surgen en las comunidades de vecinos, como  en sus relaciones con las entidades bancarias.


Bendodo ha dado la bienvenida a los invitados y ha valorado la importancia del trabajo de los agentes de la propiedad inmobiliaria en la provincia de Málaga por pertenecer a un sector con “un indiscutible peso en la economía y en la creación de empleo, así como una afección directa en nuestra otra gran industria, el turismo”.


Asimismo, ha destacado el “importante papel social” que juegan estos profesionales, “garantes de la seguridad jurídica y mediadores en uno de los momentos más importantes en la vida de los ciudadanos” como es- ha incidido- “el acceso a la vivienda, su compra, su venta o su alquiler”.

La celebración de este congreso nacional pretende difundir la actividad profesional de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, impulsar el mercado inmobiliario, y especialmente dar a conocer la necesidad de aprobar un marco jurídico y una regulación del mercado inmobiliario en España.

‘Unión Inmobiliaria’ tiene como punto fuerte la aplicación de la tecnología al sector, así como el análisis comparativo de la agencia tradicional y las nuevas proptech.

Además, la situación de la promoción inmobiliaria en España será analizada por responsables de grandes entidades como Aedas Homes, Via Celere y Neinor Homes.

También se pondrá sobre la mesa las nuevas regulaciones autonómicas de los agentes inmobiliarios y la creación de registros administrativos, algo muy demandado siempre por el colectivo API.  Por último la actuación de API solidario presenta en este acto un proyecto de educación infantil en el Tercer Mundo a cargo de la Asociación PLAN.

Para abordar esos temas, los API presentan en Málaga ponentes como Vicente Beltrán, API, formador y CEO de Realmark; Rafael del Olmo, secretario del Consejo General de Administradores de Fincas de España; José Luis Polo, técnico urbanista y presidente del Coapi de Guipuzkoa; Agustín Azparren, magistrado en excedencia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial; Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España; o Javier García Valdecasas, presidente del Consejo Andaluz API.

Bendodo ha animado a los asistentes a “seguir ejerciendo con gran diligencia y profesionalidad  una tarea que resulta muy positiva para la sociedad y que es especialmente importante en provincias como Málaga, que vuelve a liderar el crecimiento del sector inmobiliario en España y atrae a numerosos inversores y compradores extranjeros”. En este sentido, considera su labor de “extrema importancia” para ellos para los compradores y residentes extranjeros y para los miles de inversores foráneos que cada año deciden establecer su residencia o comprar una casa para sus vacaciones en la Costa del Sol.

2018, un año especial para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

El presidente de la Diputación ha felicitado a los asistentes, pues los colegios oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria cumplen 70 años en 2018.  Por ello, el Consejo General de Colegios API ha preparado un intenso programa de actividades para conmemorar este aniversario. La profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria fue creada por el Gobierno español mediante el Decreto de 17 de diciembre de 1948, lo que convierte a los API en los profesionales inmobiliarios más antiguos de nuestro país. Bajo distintas normativas a lo largo de su existencia, en la actualidad están regulados por el Real Decreto 1294/2007 y tutelados por el Ministerio de Fomento y Vivienda.

La profesión API, en cifras

El Consejo General de Colegios API representa a más de 4.000 profesionales de toda España, repartidos entre 47 colegios provinciales y las asociaciones profesionales que muchos de ellos han puesto en marcha.

El Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) es un profesional cualificado que opera en el mercado inmobiliario y que está regulado por Real Decreto 1294/2007. Para ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria es necesario estar en posesión del Título Oficial expedido por el Ministerio de Fomento o contar con un título universitario.