Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tres demostraciones de cocina centran hoy el programa de ‘Sabor a Málaga’ en Salón de Gourmets de Madrid

Diputación de Málaga
Noticias

Tres demostraciones de cocina centran hoy el programa de ‘Sabor a Málaga’ en Salón de Gourmets de Madrid

El chef Sergio Garrido y el bartender Víctor Varela han maridado recetas tradicionales reinventadas con cócteles malagueños

La marca promocional de la Diputación participa por quinto año en esta feria profesional, una de las mayores de Europa dedicada a las firmas de calidad del sector agroalimentario, que se celebra del 7 al 10 de mayo en IFEMA Feria de Madrid

Un total de 36 productores representan al sector agroalimentario malagueño en el stand institucional de la Diputación, donde se ofrecen catas, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina en directo

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, participa por quinto año consecutivo en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón de Gourmets, una de las mayores ferias de Europa dedicada a las firmas de calidad del sector agroalimentario, que del 7 al 10 de mayo celebra en IFEMA su 32ª edición.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se encuentra hoy en Madrid visitando el stand institucional de la marca, en el que 36 empresas malagueñas representan al sector agroalimentario de la provincia, y que sirve, además, como escenario para las actividades paralelas que ‘Sabor a Málaga’ ha programado durante los cuatro días de feria. Tres demostraciones de cocina centran el programa de hoy, que ha incluido también un desayuno con productos malagueños y una cata de cervezas artesanas, además de un maridaje de quesos de cabra y vinos malagueños que tendrá lugar esta tarde.

El showcooking estrella de la jornada ha sido el ofrecido por Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio, que ha maridado, con los cocteles malagueños del bartender y campeón de coctelería Víctor Varela, un guiso de garbanzos con espinacas con morcilla y chorizo veganos aderezado con especias malagueñas; tartar de salchichón de Málaga y paleta asada con espuma de mango de la Axarquía.

A continuación ha tenido lugar el showcooking ‘La cocina del futuro con Sabor a Málaga’, a cargo de los ganadores del IV Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, Nayin Márquez Ortiz y Francisco Ruiz Brosed, estudiantes de la Escuela de Hostelería de Estepona.

Los quesos de cabra malagueños y los vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga centrarán el maridaje que ofrecerá a continuación el bloguero gastronómico Manu Balanzino, responsable del blog The Gourmet Journal.

Cerrará el programa de la jornada una nueva intervención de Víctor Varela, que ofrecerá una demostración de coctelería con destilados ‘Sabor a Málaga’.

El presidente de la Diputación ha recordado que Sabor a Málaga nació hace cuatro años y ya cuenta con 800 empresas adheridas; así mismo, ha hablado de la importancia de que los productores malagueños asistan a este tipo de ferias de la mano de la marca. “Tenemos la obligación de estar en estas ferias porque vienen a poner en valor el sector agroalimentario malagueño, que para nosotros ya es una industria complementaria al turismo”, ha precisado.

Salón de Gourmets es la segunda feria profesional que más acuerdos comerciales reporta a las empresas malagueñas después de Alimentaria Barcelona, y que el 44% de los productores que participaron con ‘Sabor a Málaga’ en ferias profesionales en 2017 cerró acuerdos comerciales en las propias ferias, según un estudio realizado en marzo por Turismo y Planificación Costa del Sol. El mismo informe reveló que el 73% de las empresas que asistieron a las ferias rentabilizaron su participación, y que cada año crecen las visitas al stand de ‘Sabor a Málaga’ de agentes comerciales, mayoristas, distribuidores y prescriptores como chefs, sumilleres y periodistas gastronómicos.

Programa de ‘Sabor a Málaga’ en Salón de Gourmets

En el stand de la Diputación de Málaga, los visitantes profesionales de la feria pueden conocer productos malagueños como aceites de oliva virgen extra, aceitunas Aloreñas, embutidos y productos cárnicos, vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga, cervezas y destilados como la ginebra de mango, quesos de cabra malagueña y productos lácteos, panes artesanales, dulces tradicionales, frutas ecológicas y frutos secos, guacamole y gazpacho de aguacate y derivados del azafrán, entre otros.

La veintena de actividades paralelas programadas en el espacio gastronómico del stand han incluido, durante las jornadas pasadas, demostraciones de cocina a cargo de los chefs Alejandra Pérez, Meme Rodríguez, Miguel Herrera y Antonio Alfaro.

El miércoles será el turno de los chefs Víctor Gutiérrez y Rubén Antón -que ofrecerán demostraciones de cocina de la Costa del Sol y de cocina tradicional malagueña, respectivamente-, y el jueves, el chef Ignacio Carmona impartirá un taller de elaboración de tapas con ‘Sabor a Málaga’.