Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bendodo anuncia un proyecto de ampliación del Caminito del Rey respetuoso con el paraje natural

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo anuncia un proyecto de ampliación del Caminito del Rey respetuoso con el paraje natural

La Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Monda ha acogido hoy el acto institucional del Día de Málaga en el que se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la provincia a las Hermanitas de los Pobres, El Sol de Antequera, Federico Beltrán y Regino Hernández

Las Distinciones de Honor han recaído en el embajador de Reino Unido, Simon Manley, y a título póstumo en el cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz

El municipio de Monda, concretamente la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, ha sido el escenario hoy de la celebración del Día de Málaga. Un acto institucional de la Diputación que viene a reconocer a determinadas personas e instituciones por su contribución al desarrollo y progreso de la provincia con la entrega de las tradicionales Medallas de Oro. La música ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga y el acto ha sido conducido por la periodista Rocío Luque.

En esta edición se ha reconocido el papel de Hermanitas de los Pobres, del periódico El Sol de Antequera, del deportista Regino Hernández y del empresario Federico Beltrán. Asimismo, se ha hecho entrega de la Distinción de Honor de la provincia al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y a título póstumo al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz.

En el acto el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado acompañado por el alcalde de Monda, Francisco Sánchez; por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; por el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y por los portavoces de cada uno de los grupos políticos de la Diputación: Rosa Galindo (Málaga Ahora), Gonzalo Sichar (Ciudadanos), Guzmán Ahumada (Izquierda Unida), Francisco Conejo (PSOE) y Francisco Salado (PP).

El acto ha contado además con una amplia representación de alcaldes, portavoces y concejales de los municipios de la provincia.

Ampliación del Caminito del Rey y apuesta por el turismo interior

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su intervención ha agradecido al alcalde de Monda y a sus vecinos la hospitalidad y el afecto recibidos, y ha hecho referencia a la oportunidad que supone para la provincia la declaración de la Sierra de las Nieves como próximo Parque Nacional. Una iniciativa en la que la Diputación de Málaga trabajará “para que redunde en el beneficio de todos los habitantes de la comarca y entorno del mismo”, ha afirmado.

Como ejemplo de ello, ha destacado el compromiso de mejora tanto de 35 senderos del mismo parque, como de los accesos al mismo; así como el proyecto de eje de carreteras provinciales de 80 kilómetros que conectará esta comarca con la de Antequera por el nudo de Las Pedrizas y el entorno de El Chorro.

Además, Bendodo ve en esta declaración “una oportunidad para convertir la zona en un referente de desarrollo sostenible”, siguiendo el ejemplo del Caminito del Rey. El turismo de interior es  “el mejor aliado contra la estacionalidad y una prioridad para la Diputación”, pues “crea puestos de trabajo en los pueblos más pequeños”, ha precisado en su discurso.

Respeto a este paraje, Bendodo ha aprovechado el Día de Málaga para anunciar el nuevo reto de la Diputación relacionado con el turismo de interior: la ampliación del recorrido del Caminito del Rey, tanto en las paredes del desfiladero de Los Gaitanes como por los senderos ya existentes en la zona boscosa de los alrededores. “Mejorar la experiencia, en definitiva, para que los visitantes conozcan mejor el entorno natural”, ha señalado.

Al respecto, ha explicado que la intención es que el Caminito del Rey siga siendo un ejemplo de cooperación entre administraciones, por lo que ya se han iniciado los contactos con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados para poder desarrollar esta “nueva y ambiciosa fase”.

Bendodo ha explicado que será un recorrido circular, que pretende que se pueda volver a la zona de salida y que incluirá algunas pasarelas y poder transitar por zonas inéditas del entorno, “por lo que va a gustar tanto o más que el recorrido actual”.

El presidente de la Diputación ha comentado que empezará a redactarse el proyecto, que contempla que casi se duplicará el recorrido, entre los 5,5 kilómetros y los 7 kilómetros.

Distinciones de Honor

En su intervención, el presidente de la Diputación también se ha referido a cada uno de los homenajeados, como es el caso del cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz, que ha recibido a título póstumo la Distinción de Honor de la provincia.

Su hermana Josefa, en medio de una prolongada ovación, ha sido la encargada de recoger la distinción a “este héroe malagueño que dio su vida para salvar otras”, tal y como lo ha descrito Bendodo. “Ejemplo digno de la admiración y del respeto que sienten los malagueños por la Guardia Civil y la Policía, que velan por el cumplimiento de la ley y protegen nuestra democracia”, ha añadido.

Josefa Díaz ha agradecido, en nombre de toda la familia, la distinción como reconocimiento a la entrega, compromiso y valentía de Diego Díaz. Y ha valorado que el galardón “tiene el gran valor de que lo concede la provincia de Málaga, su Málaga del alma”.

La segunda Distinción de Honor ha sido para Simon Manley, embajador del Reino Unido, por su trabajo en la promoción de la Costa del Sol como destino turístico. El presidente de la Diputación ha asegurado al embajador que si los malagueños pudieran votar sobre la cuestión del Brexit, el Reino Unido permanecería en la Unión Europea, y que si dependiera de los 50.000 residentes en la provincia de Málaga “tampoco habría Brexit”. “Lo que resulta incuestionable -ha afirmado Bendodo- es que la Costa del Sol va a mantener sus excelentes relaciones históricas con el Reino Unido”.

Simon Manley ha expresado su agradecimiento a la provincia de Málaga "por este honor, que no es un honor mío, sino de todos los británicos que han elegido la provincia de Málaga como su hogar o su lugar de vacaciones".

Manley ha asegurado que la relación del Reino Unido con la provincia es muy estrecha, tanto por los miles de británicos que viven en Málaga como por las inversiones de empresas de Reino Unido en la provincia. Por ello, ha expresado su confianza en que, a pesar del Brexit, Málaga y Reino Unido tienen "un gran futuro juntos". "El Brexit va a cambiar algunas cosas, pero no lo más importante: que esta provincia está en el corazón de los británicos y lo estará en los años que vienen", ha asegurado.

Medallas de Oro

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha destacado también la “función primordial para la democracia” que cumple El Sol de Antequera, diario decano en la provincia de Málaga, que lleva un siglo “construyendo una sociedad mejor, más libre y más informada”. Antonio Guerrero, director de El Sol de Antequera, ha sido el primero en recoger la Medalla de Oro.

Guerrero ha extendido el reconocimiento a todos los periodistas y colaboradores que ha tenido el periodico en sus cien años, y ha defendido el papel del periodismo. “Para que una ciudad tenga cultura, debe tener un periódico, ejemplo de cultura, libertad e independencia”, ha resaltado.

Por su parte, el empresario Federico Beltrán ha sido el siguiente en recibir la Medalla de Oro. Beltrán es presidente de Famadesa, una de las diez empresas cárnicas más importantes de España con una facturación de 200 millones de euros anuales, consolidándose como un referente en el tejido empresarial agroalimentario malagueño. Bendodo ha destacado “su inquietud, sus ganas de progresar y su capacidad para la creación de empleo, dando trabajo a cientos de familias, siendo un gran embajador de ‘Sabor a Málaga”.

Federico Beltrán ha asegurado estar muy orgulloso de recibir este reconocimiento en su tierra y de hacerlo junto a premiados de la talla de los que este año reciben las Medallas de Oro de la provincia. Y ha recordado que Famadesa es la octava empresa cárnica del país, por detrás de Campofrío y El Pozo.

El joven deportista ceutí, y malagueño de adopción, Regino Fernández ha hecho historia al convertirse en el tercer medallista español olímpico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang y en el primero en 26 años en lograrla. Hoy ha recibido la Medalla de Oro y Elías Bendodo ha resaltado “su trabajo duro y el sacrificio, todo un ejemplo de entrega y de esfuerzo”.

Fernández ha afirmado que la medalla de la provincia “significa un premio muy importante para mí, y sobre todo me reafirma en la importancia del esfuerzo y del trabajo, que tienen su recompensa”.

La Diputación también ha querido reconocer la extraordinaria labor de las religiosas de las Hermanitas de los Pobres que desde hace 153 años trabajan a favor de los ancianos desfavorecidos. La madre superiora, sor María Dolores, ha recibido el galardón. El presidente de la institución provincial ha valorado su ejemplo de solidaridad y su lucha contra la soledad de los mayores.

Sor Mª Dolores Pérez ha recordado que las Hermanitas de los Pobres llevan 153 años en Málaga, desde que los Marqueses de Larios les cedieron la casa para que pudieran atender a los ancianos desfavorecidos. Actualmente son 11 las religiosas que atienden a un total de 58 ancianos. "La medalla es para ellos, no para nosotras", ha expresado.

El acto ha contado también con las intervenciones de José Luis Ruiz Espejo, Miguel Briones y Elías Bendodo. El quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Málaga ha puesto el broche de oro a la ceremonia con la interpretación del himno de Andalucía con la soprano malagueña Alba Moreno Chantar. A continuación, para finalizar, han interpretado el himno de España.