Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Las actividades formativas de Basque Culinary Center empezarán el último trimestre del año

Diputación de Málaga
Noticias

Las actividades formativas de Basque Culinary Center empezarán el último trimestre del año

Elías Bendodo se reúne con el equipo directivo de esta institución académica para ultimar el calendario de las clases

Las instalaciones de La Térmica albergarán este nuevo centro para la especialización de los profesionales de la cocina

Las actividades del centro de alta formación y especialización para profesionales de la cocina que promueven conjuntamente la Diputación de Málaga y Basque Culinary Center (BCC) se pondrán en marcha en el último trimestre del año.

Así lo han acordado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el director de desarrollo empresarial de BCC, Iñigo Clemente, que han mantenido un encuentro para seguir avanzando en el proyecto.

Además, han visitado las instalaciones del centro de cultura contemporánea La Térmica, en las que se desarrollarán las actividades formativas. En este sentido, se han valorado las reformas y la adecuación que tendrán que realizarse en las dependencias para acoger este centro de formación, dirigido a los profesionales de los fogones.

Se prevé que las clases se impartan en la Térmica y en la Escuela de Hostelería de Benahavís, y se contempla la realización de prácticas en destacados restaurantes de la Costa del Sol.

Tanto el presidente de la Diputación de Málaga como el director general de Basque Culinary Center se han mostrado satisfechos con el desarrollo del encuentro, que ha servido para continuar avanzando en el plan de trabajo y el contenido de las acciones formativas. En este sentido, se impartirán diversos cursos y másteres, que contarán con el respaldo y los recursos profesionales de BCC, ubicado en San Sebastián.

Importancia de la gastronomía

Desde ambas partes se ha insistido en la importancia de este proyecto, porque la gastronomía es un activo para el desarrollo económico de un territorio y porque contribuirá a aumentar la potencialidad turística de la Costa del Sol y reforzará la marca ‘Sabor a Málaga’.

En mayo del año pasado, se plasmó el acuerdo de colaboración con Basque Culinary Center para la implantación en Málaga de un centro de alta formación, un proyecto ambicioso de la Diputación de Málaga, que cuenta también con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís. Estas tres instituciones forman parte de la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea, que alberga la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga de Benahavís.

Basque Culinary Center es un centro pionero que aúna la formación y la investigación sobre gastronomía y alimentación y que integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

El objetivo es que la provincia de Málaga se consolide como uno de los mejores lugares del mundo para formarse en gastronomía, complementando la labor que actualmente desarrolllan las escuelas de hostelería y de Formación Profesional. Así, se espera captar en Málaga la presencia de nuevos talentos del ámbito de los fogones y también se confía en ampliar el firmamento de estrellas Michelin de la provincia.

De esta manera, desde la institución provincial se apuesta por la excelencia en un campo tan importante para el turismo y el empleo como es el de la gastronomía, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de los visitantes que llegan a la provincia de Málaga, y que genera un alto grado de satisfacción de los turistas, que supera el 90%.