Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Un centenar de personas participa en unas jornadas para debatir actuaciones contra el paro juvenil

Diputación de Málaga
Noticias

Un centenar de personas participa en unas jornadas para debatir actuaciones contra el paro juvenil

La Diputación apuesta por iniciativas que fomentan el empleo y favorecen el emprendimiento

Un centenar de personas participa en el encuentro sobre ‘Políticas y acciones que estimulan el empleo: estudiar, trabajar y emprender’, que se desarrolla durante dos días en la Diputación de Málaga y que ha inaugurado el diputado de Presidencia, Carlos Conde. Las entidades sociales Conexx Europe, Forum Trees y Asociación Arrabal-AID de Málaga organizan este encuentro junto a la Diputación de Málaga, a través del centro de información Europe Direct, perteneciente al servicio de Recursos Europeos.

Representantes de universidades y de entidades sociales de Europa y de América Latina exponen diversas actuaciones y experiencias dirigidas a combatir el desempleo juvenil. Por ejemplo, se analizarán temas como el proceso de garantía juvenil, la responsabilidad social corporativa desde la perspectiva del empleo juvenil, el programa de empleabilidad para jóvenes y el emprendimiento juvenil.

En la inauguración, el diputado de Presidencia, Carlos Conde, responsable del servicio de Recursos Europeos, ha recordado que desde la Unión Europea se han incrementado los esfuerzos por fomentar el empleo juvenil. Asimismo, ha destacado la apuesta y el compromiso de la Diputación de Málaga por el desarrollo de la provincia, y en este ámbito el apoyo a iniciativas empresariales y emprendedoras, a través de convocatorias específicas y de actuaciones contempladas en proyectos europeos como Idara y Retos 2020, dirigidas a personas en desempleo.

Conde ha comentado que tanto las administraciones públicas como las entidades sociales y privadas deben trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones y en la aplicación de medidas que contribuyan a dinamizar y desarrollar el tejido económico y productivo a través de una mejor formación, de la puesta de marcha de iniciativas que fomenten el empleo y de la aplicación de mayores facilidades para emprender y desarrollar nuevas ideas.

Junto al diputado, en el acto de inauguración han estado Marcelo Koyra, presidente de la plataforma internacional Forum TREES (Trabajo, Educación y Equidad Social), que promueve el debate y la aplicación de políticas públicas en torno a la educación y el trabajo en América Latina y en la Unión Europea, centradas especialmente en los jóvenes; y José Antonio Naveros, presidente de Arrabal AID, organización de Málaga que trabaja por la incorporación laboral y social de personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

En las jornadas, participan, entre otros, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto; el subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Enrique Antoniolli; y la directora de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Beatriz Zafra.

Además, están presentes docentes, investigadores, sociólogos, educadores, profesionales de empleo y jóvenes desempleados, quienes debatirán en mesas de trabajo sobre causas y soluciones al problema del paro juvenil.

Este evento servirá también para presentar en España los objetivos y retos de Forum Trees, una entidad que inició este tipo de encuentros en Bruselas, en mayo de 2013, donde se analizó cómo Europa puede aprender de las experiencias de América Latina en torno al empleo juvenil.

Los objetivos de estos foros son fortalecer el diálogo e intercambio entre las regiones, la identificación de problemas comunes y no comunes, compartir buenas prácticas y acciones de éxito en torno a las políticas activas de empleo, la consolidación de sectores emergentes y la difusión de estrategias innovadoras que han dado buenos resultados para contribuir a la agenda pública europea y latinoamericana.