Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los pabellones Martín Carpena de Málaga y Fernando Hierro de Vélez acogerán la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas el 5 y 6 de abril

Diputación de Málaga
Noticias

Los pabellones Martín Carpena de Málaga y Fernando Hierro de Vélez acogerán la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas el 5 y 6 de abril

El sorteo, realizado en la Diputación, depara los cruces Amivel Clínicas Rincón-Bilbao, Amfiv Vigo-Grupo Norte Valladolid, Albacete-Getafe y Fundosa Madrid con el campeón de Primera División, aún por decidir

Bendodo destaca que la provincia es “referente nacional” de este deporte y valora el ejemplo de superación que dan los jugadores de baloncesto adaptado

La 36ª Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas se celebrará en la provincia de Málaga los dîas 5 y 6 de abril en los pabellones Fernando Hierro de Vêlez y Martîn Carpena de la capital. El sorteo de los cruces ha tenido lugar hoy en la sede de la Diputación con la participación del presidente, Elîas Bendodo.

Participarán ocho equipos, siete de la División de Honor, con el Clînicas Rincón Amivel de Vêlez entre ellos, y el campeón de la Primera División, que se conocerá una semana antes del inicio. Bendodo ha celebrado que la provincia acoja este torneo ya que Málaga es “un referente histórico” del baloncesto en silla de ruedas, “pues el mejor jugador español de la historia de este deporte es malagueño, Antonio Henares, y el club Ademi es uno de los más laureados, con diez Copas del Rey y once ligas”.

En el acto de presentación y el sorteo han participado tambiên el alcalde de Vêlez, Francisco Delgado Bonilla; el edil de Juventud de Málaga, Luis Verde; Rafael Salas, representante de la Consejerîa de Turismo de la Junta, y el director de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad (FEDDF), Miguel Ángel Garcîa.

El resultado del sorteo ha deparado que el sábado 5 de abril jugarán en Vêlez el Clînicas Rincón Amivel y el Bidaideak Bilbao (12.00 horas, partido C); y el Amfiv Vigo contra el Fundación Grupo Norte de Valladolid (11.00 horas, B). Ese mismo dîa, en Málaga, a las 10.00 horas, se enfrentarán el Fundosa ONCE y el campeón de Primera División (partido A); y a las 12.00 horas, el Club Amiab jugará contra el Getafe BSR (partido D). De estos cruces saldrán los semifinalistas.

La ronda de semifinales se disputará tambiên el sábado 5 de abril, întegramente en Vêlez. El ganador del cruce A se enfrentará al vencedor del B; y el ganador del C, contra el vencedor del D. Al dîa siguiente, domingo, se disputarán en el Martîn Carpena de Málaga los partidos por el tercer y cuarto puesto (10.00 horas) y la gran final, a las 12.00 horas.

Dos torneos coperos en un mes

Bendodo ha recordado que hace apenas un mes, Málaga ya acogió la celebración de la Copa del Rey de la ACB, y ha calificado de “orgullo para la provincia” el hecho de que haya sido sede en un plazo de 30 dîas de los dos torneos coperos masculinos del baloncesto nacional.

Además, ha destacado el “ejemplo de superación” que aporta un valor añadido a la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas “porque es algo que trasciende al deporte, y demuestra que el esfuerzo y el trabajo en equipo son dos virtudes a aplicar en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Nuestra tierra es tierra de deporte, apasionada por las numerosas disciplinas que se practican a diario, tanto en interior como al aire libre, gracias a los buenos equipamientos de los municipios y al excepcional clima de nuestra tierra; pero es especialmente tierra de baloncesto porque hay mucha afición, mucha pasión y mucha tradición”, según Bendodo.

Por su parte, Delgado Bonilla ha alabado el trabajo en pos de la integración social y laboral que realiza la asociación Amivel de Vêlez, una de cuyas manifestaciones es el equipo de baloncesto en silla de ruedas en la máxima categorîa nacional que participa en la presente edición de la Copa del Rey.

Luis Verde ha celebrado que el nombre de Málaga, capital y provincia, “suene de nuevo gracias al deporte, en concreto al baloncesto en silla de ruedas”. El edil de Juventud ha recordado que la aportación del ayuntamiento no se ciñe sólo al palacio Martîn Carpena, “sino que pone a disposición de todos los equipos participantes una ciudad comprometida con la accesibilidad, con la movilidad y con el deporte”.

Rafael Salas ha señalado que la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas es uno de los eventos más importantes del panorama nacional en el deporte adaptado, “y es una oportunidad única, indiscutible, fantástica, para utilizarlo como una proyección del destino turîstico de la provincia de Málaga y de Andalucîa”.

Por último, el director gerente de la FEDDF ha asegurado que se trata de “un honor” volver a Málaga “porque ha sido referencia de este deporte durante muchos años, con personas como Antonio Henares, Gaspar Anaya o Salvador Zurita”, y ha agradecido a Clînicas Rincón, “una empresa privada”, que apueste por el baloncesto en silla de ruedas.