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Carta de Servicios

Diputación de Málaga

Carta de Servicios


Junta Arbitral de Consumo

Servicios


  1. Atención a usuarios y consumidores sobre arbitraje y gestión de Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

Funciones principales

  • Fomentar el arbitraje de consumo entre empresas o profesionales y consumidores o usuarios y sus respectivas asociaciones, procurando la adhesión de las empresas o profesionales al Sistema Arbitral de Consumo, mediante la realización de las ofertas públicas de adhesión.
  • Elaborar y actualizar la lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo.
  • Asegurar el recurso a la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales, salvo que no proceda por oposición expresa de cualquiera de las partes o cuando conste que la mediación ha sido intentada sin efecto.
  • Tramitación de solicitudes de arbitraje, impulsando y gestionando los procedimientos arbitrales de consumo.
  • Poner a disposición de los consumidores o usuarios y de las empresas o profesionales formularios de solicitud de arbitraje, contestación y aceptación, así como de las ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.
  • En general, cualquier actividad relacionada con el apoyo y soporte a los órganos arbitrales para la resolución de los conflictos que se sometan a la Junta Arbitral de Consumo.

Legislación aplicable

  • Fundamento constitucional: art. 51 de la CE de 1978.
  • Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, Reguladora del Sistema Arbitral de Consumo.
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
  • Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. (Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica la anterior).
  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.

Derechos y obligaciones de usuarios/as

Derechos

  • Recibir información específica sobre solicitudes de arbitraje y la forma de tramitación.
  • Obtener justificante acreditativo de la presentación de una solicitud de arbitraje.
  • A conocer el estado de tramitación de su expediente
  • Acceder a un modelo normalizado de solicitud de arbitraje de consumo.
  • Aportar o proponer las pruebas que considere oportunas
  • Obtener un laudo que ponga fin al conflicto.

Obligaciones

  • Cumplir con lo exigido por el RD 231/2008, y legislación complementaria.
  • Aportar la documentación y datos necesarios para la tramitación de solicitudes de arbitraje.
  • Cumplir el resultado del laudo que se emita.

Presentación de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

La Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan en Málaga y su provincia ha diseñado e implantado un sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas cuyo objetivo principal es el acercamiento de los Servicios a los Municipios y a la Ciudadanía.
Las formas de acceso al trámite y el procedimiento a seguir pueden consultarse en la Sede electrónica de la Diputación de Málaga

Medidas de subsanación

Como medida de subsanación ante las quejas referidas a incumplimientos de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios, el/la Diputado/a responsable del Servicio afectado remitirá un escrito a la persona reclamante de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y las medidas adoptadas para cubrir las deficiencias detectadas.
Para las comunicaciones que se reciban por incumplimiento de los compromisos adoptados en la Carta de Servicios, se buscarán, cuando sea posible, acciones concretas que subsanen el perjuicio causado.

Compromisos


Indicadores


  • (Nº expedientes que se resuelven sin llegar a laudo/ Nº total de expedientes iniciados)x 100
Fecha de aprobación
11/08/2017

Junta Arbitral de Consumo

Horario de Atención: 9:00-14:00


 
Avenida de los Guindos, 48, 29071




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