Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga continúa trabajando en la mediación para evitar conflictos en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga continúa trabajando en la mediación para evitar conflictos en la provincia

Hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación en la sala Isabel Oyarzábal donde Francisco de la Torre ha recibido el nombramiento de Miembro de Honor

La vicepresidenta Ana Mata ha recordado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido más de 1.500 solicitudes desde su creación

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado hoy en la celebración del Día Europeo de Mediación, que se ha celebrado hoy lunes en la sala Isabel Oyarzábal de la institución provincial en la Plaza de la Marina.

En el acto se ha contado, además, con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez, y del jefe de servicio de prevención y apoyo a la familia de la Junta de Andalucía, José Berlanga.

Fue un 21 de enero en 1998 cuando se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el primer texto legislativo sobre mediación familiar y con motivo de esta celebración, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga se ha dado cita hoy para nombrar a Miembro de Honor a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por su dilatada trayectoria profesional y apuesta por la mediación en todos sus ámbitos y la promoción de la ciudad como Ciudad Mediadora.

El grupo de trabajo, constituido en 2015 e integrado por asociaciones, instituciones, colegios profesionales y administraciones malagueñas comprometidas con la mediación, cuenta con la Diputación de Málaga entre sus miembros. Difundir y promocionar la mediación entre la ciudadanía como forma de resolver conflictos es su cometido.

Por su parte, Mata, ha afirmado que la Diputación provincial ha estado desde el principio representada en ese grupo de trabajo, incorporando la mediación en las intervenciones profesionales de los servicios de la misma. De hecho, la institución provincial ha desarrollado una labor de sensibilización y formación entre su personal a través de programas dirigidos al personal técnico de Diputación. También se han celebrado jornadas formativas en los ayuntamientos con el fin de que informar sobre los beneficios de la mediación para evitar la judicialización de los casos.

Ejemplo de su compromiso, ha recordado, es la puesta en marcha desde el año 2012 junto al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, como instrumento para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.

De hecho, a día de hoy, la Oficina ha atendido a alrededor de 1.555 expedientes, mediante atención telefónica, presencial y asistencia letrada. De los cuales, en un 40% se han evitado lanzamientos hipotecarios de unidades familiares que un 85% tenían hijos menores a su cargo.

Asimismo, Mata ha anunciado que el compromiso de la Diputación de Málaga con las modalidades alternativas de resolución de conflictos no ha hecho más que crecer, y que se plantea como reto un proyecto para la implementación de un Servicio de Mediación Provincial que llegue directamente a los ciudadanos de la provincia, concretamente a los de municipios menores de 20.000 habitantes, para mejorar la convivencia ciudadana potenciando el desarrollo de nuevos recursos que contribuyan a la resolución de conflictos relacionados con la convivencia.